Las artimañas de los medios para omitir la exclusiva de 'El País' sobre Melilla

Las artimañas de los medios para omitir la exclusiva de 'El País' sobre Melilla

Diarios como ‘El Mundo’ o ‘La Vanguardia’ se han hecho eco de la investigación publicada por el periódico de Prisa sin atribuir a este su autoría.

Titulares sobre una investigación de 'El País' en otros periódicos nacionales.El HuffPost

El último martes de noviembre amanecía con una nueva exclusiva en las páginas de El País. En esta ocasión se trataba de un artículo en el que se revelaban nuevas evidencias que cuestionan la versión oficial del Ministerio de Interior sobre lo ocurrido el pasado 24 de junio en la frontera de Melilla.

Los datos expuestos corresponden a una investigación conjunta de El País, Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass, un medio independiente marroquí. Sin embargo, algunos de los periódicos nacionales que se han hecho eco de la noticia publicada en la cabecera del Grupo Prisa han preferido omitir el origen de la información.

Diarios como El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial o El Español han publicado en sus webs ‘refritos’ del reportaje documental o piezas a colación de lo descubierto en el mismo y han evitado con distintas artimañas atribuir el mérito de la exclusiva a El País. En el caso del medio dirigido por Joaquín Manso, por ejemplo, se hace alusión a “una nueva investigación” del “consorcio de Lighthouse Reports, con varios medios internacionales”.

Por su parte, en un artículo de la cabecera de Jordi Juan titulado “Marlaska insiste en que no murieron migrantes en España tras un documental que lo acusa de mentir” se menciona “un nuevo trabajo periodístico conocido hoy”, pero en ningún caso se cita al medio al que pertenece dicha labor periodística. En su defecto, se habla de “varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports”.

El periódico de Pedro J. Ramírez tampoco reconoce el trabajo de los colegas de El País y hace alusión en la pieza que abre su portada a “una nueva reconstrucción periodística de los hechos realizada por el consorcio Lighthouse Reports”. De nuevo, ni un solo reconocimiento de autoría a la veterana cabecera española capitaneada por Pepa Bueno, tan solo varias menciones al “consorcio”.

Tampoco ha querido hablar de El País el diario de Nacho Cardero. El Confidencial elaboró una noticia únicamente para hablar de “una nueva investigación” que “acusa a Marlaska de mentir con Melilla” -así lo muestra en su titular- y en su interior los lectores tampoco podrán localizar a quién pertenece la información. 

Otra vez se trata del “consorcio de Lighthouse Reports” y de la compañía de “varios medios internacionales” omitiendo también que un medio español, competidor y con una extensa trayectoria, como es El País, ha sido el encargado de revelar en exclusiva todos esos datos en España.