Las autonomías ganan fuerza contra el 'dumping fiscal' de Ayuso: la última en sumarse, Cantabria

Las autonomías ganan fuerza contra el 'dumping fiscal' de Ayuso: la última en sumarse, Cantabria

Miguel Ángel Revilla ha criticado que Madrid deja al resto sin nada.

Algunos presidentes de la comunidad durante la última reunión territorial.Europa Press News via Getty Images

Cada vez son más las comunidades que se suman al discurso del lehendakari Iñigo Urkullu contra el dumping fiscal de Madrid. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reclamó hace unas semanas la armonización de los impuestos que generan deslocalización de empresas entre autonomías.

El último en referirse al tema ha sido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha confirmado que Madrid hace dumping fiscal porque “se lo puede permitir” y, a su vez, ha apoyado la iniciativa del Gobierno de descentralizar algunas instituciones públicas de Madrid.

En declaraciones a los medios de comunidad, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Revilla ha criticado que Madrid “puede bajar los impuestos que le dé la gana” y que deja al resto de comunidades sin nada.

“Aquí está todo, es un poco como Bruselas, que son todos funcionarios”, ha subrayado.

Reclamo desde Galicia

También se ha sumado a este reclamo la líder del partido nacionalista gallego BNG, Ana Pontón, que ha abogado por un plan más ambicioso para Galicia sobre financiación autonómica que permita gestionar parte de los impuestos y evitar que grandes firmas tributen en Madrid.

“Feijóo se conforma con unas décimas arriba o abajo en el sistema de financiación”, comentó Pontón en los micrófonos de RNE Galicia acerca de las negociaciones en curso sobre el nuevo sistema de reparto de fondos públicos para las comunidades autónomas.

La respuesta de Ayuso

Ante los señalamientos, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió clara y rotunda al decir que su homólogo vasco tiene “envidia” de Madrid.

Durante un acto junto a alcaldes y portavoces del Partido Popular, la presidenta madrileña criticó el “régimen fiscal a la carta” del País Vasco y añadió que cuando le van “peor” las cosas miran a Madrid con “envidia” y la critican con “agravio”.

¿Qué es el dumping fiscal?

En términos sencillos se podría traducir como una competencia desleal. Se trata de las prácticas usadas por un territorio para ofrece beneficios fiscales a través de deducciones de impuestos o bonificaciones a personas y empresas. De esta forma, resulta más atractiva para atraer a empresarios y trabajadores en lugar de otras comunidades.