Las cinco empresas que se forran con el coronavirus

Un grupo de compañías se salva de los números rojos por el miedo a la epidemia.
Coronavirus
Coronavirus

Los mercados financieros se han contagiado del coronavirus. La expansión de la epidemia por las regiones del norte de Italia —con, al menos, siete muertos y más de 200 casos confirmados— ha llegado este inicio de semana a las Bolsas europeas, que vivieron este lunes su peor jornada desde el referéndum del Bréxit.

Las acciones de empresas españolas vinculadas con el turismo, como la aerolínea International Airlines Group (Iberia), la tecnológica Amadeus y la hotelera Melia Hotels, están sufriendo grandes caídas. Incluso, los bancos han visto caer el valor de sus títulos ante la incertidumbre de cuál será el impacto final de la epidemia sobre la economía mundial.

Sin embargo, no todas las compañías han reaccionado de la misma manera en los mercados financieros, ya que hay pequeño grupo de empresas vinculadas al sector sanitario que se están viendo claramente beneficiadas por el coronavirus.

En El HuffPost te explicamos el caso de cinco de estas empresas:

Novacyt

La empresa biotecnológica francesa Novacyt, creadora del test de detección del Covid-19, ha vivido una auténtica euforia en la Bolsa de París, gracias a la expansión de esta epidemia.

Las acciones de esta compañía tenían un valor de apenas 29 céntimos hace un año. Estas alcanzaron su punto más alto el 19 de febrero de 2020, tras la primera muerte por el virus en Europa y unos días antes de la oleada de casos de Italia. Ese día los títulos cerraron en los 1,91 euros, un 500% más.

Las acciones de Novacyt valen 1,58 euros este martes al cierre de este artículo.

Cotización anual de Novacyt desde el 25 de febrero de 2019.
Cotización anual de Novacyt desde el 25 de febrero de 2019.

Pharma Mar

Al igual que Novacyt, la empresa española Pharma Mar se ha beneficiado de la crisis del coronavirus, ya que ha anunciado el lanzamiento de un kit de detección del virus.

Las acciones de esta compañía, que cotiza en el mercado continuo, alcanzaron su punto álgido el 12 de febrero, tras la confirmación de un segundo caso en España, un ciudadano británico en Palma. Los títulos subieron ese día hasta rozar los cinco euros, un 238,10% más que hace un año, cuando estaban en 1,46 euros.

Las acciones de Pharma Mar valen 3,90 euros este martes al cierre de este artículo.

Cotización anual de Pharma Mar desde el 25 de febrero de 2019.
Cotización anual de Pharma Mar desde el 25 de febrero de 2019.

Inovio

La farmacéutica estadounidense Inovio Pharmaceuticals es una de las empresas que se encuentra en la carrera por desarrollar una vacuna para combatir el coronavinus Covid-19. Esta compañía, cuya sede principal está en Pensilvania (EEUU), informó a finales de enero de que había producido una potencial vacuna en su laboratorio en San Diego.

La empresa se ha visto claramente beneficiada por este virus en su cotización en el Nasdaq. Las acciones vivieron un repunte del 40%, al pasar de valer 3,66 dólares estadounidenses hace un año a alcanzar los 5,32 dólares en su punto máximo, el 27 de enero.

Este repunte se ha visto modificado en las últimas jornadas porque las acciones de Inovio han bajado su valor a los niveles de hace un año. Este martes, al cierre de este artículo, cotizaban a 3,62 dólares. Eso sí, muy por encima de los 2 dólares que valían a principios de octubre.

Cotización anual de Inovio desde el 25 de febrero de 2019.
Cotización anual de Inovio desde el 25 de febrero de 2019.

Kawamoto

La empresa japonesa Kawamoto Corporation, fabricante de mascarillas, es otra de las grandes beneficiadas de esta epidemia. Su punto álgido en los mercados tuvo lugar días después de que fuesen detectados como positivos tres japoneses que habían viajado a la región de Wuhan (China) y que fueron repatriados al país nipón.

Los títulos de la empresa nipona han subido un 827%, ya que pasaron de costar 409 yenes (3,42 euros) el 26 de enero de 2019 a los 3.795 yenes (31,70 euros) el pasado 31 de enero, cuando alcanzaron su valor más alto.

Las acciones de Kawamoto valen 2.047 yenes (17,09 euros) este martes al cierre de este artículo.

Cotización anual de Kawamoto desde el 25 de febrero de 2019.
Cotización anual de Kawamoto desde el 25 de febrero de 2019.

Tianjin Teda

China, el país donde surgió el coronavirus, también ha visto cómo alguna empresa se beneficia. Tianjin Teda, un conglomerado empresarial con sede en Tianjin, ha visto cómo sus acciones se han revalorizado por encima del 130%, gracias a que cuenta con una filial, Tianjin Filters, dedicada a la fabricación de materiales textiles y mascarillas. Sus productos se venden a través de Alibaba.

Los títulos de esta empresa china costaban 3,86 yuanes (0,51 euros) hace un año el 26 de enero de 2019. Alcanzaron su punto álgido el pasado 10 de febrero cuando se dispararon hasta los 9,04 yuanes (1,18 euros).

Las acciones de Tiajin Teda valen 8,70 yuanes (1,14 euros) este martes al cierre de este artículo.

Cotización anual de Tiajin Teda desde el 26 de febrero de 2019.
Cotización anual de Tiajin Teda desde el 26 de febrero de 2019.

Extra: Moderna

Las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que envió este lunes el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus a investigadores del Gobierno estadounidense, se han disparado en Wall Street.

Los títulos de esta compañía, que cotiza en el Nasdaq, subían en torno al 17% hasta situarse en los 21,69 dólares por acción este martes al cierre de este artículo.

Cotización de Moderna en los últimos cinco días.
Cotización de Moderna en los últimos cinco días.
Alerta por el coronavirus de Wuhan