Las cinco obras de teatro que no te debes perder en mayo

Las cinco obras de teatro que no te debes perder en mayo

Nuestro crítico teatral, Antonio Hernández Nieto, propone cinco espectáculos de la cartelera madrileña para esta primavera.

Obras de teatro recomendadas.Antonio Hernández Nieto

Mayo sigue ofreciendo una cartelera en ebullición. Se suceden los estrenos y las propuestas. La selección que se ofrece a continuación, basada en la información ofrecida por los teatros, los equipos artísticos, las productoras y/o sus departamentos artísticos, es uno de los muchos itinerarios posibles. Una sugerencia de viaje teatral para esta primavera en cinco etapas colocadas alfabéticamente.

El hombre almohada de Martin Mc Donagh que se estrena en los Teatros del Canal se incluye en esta selección por varios motivos. El primero, su autor, conocido en medio mundo por la película Tres anuncios a las afueras, que le valió a Frances McDormand un Oscar a la mejor actriz. No es el único. Otro motivo que la hace recomendable es porque va a dar la oportunidad de ver a Belén Cuesta en vivo y en directo. Además, la dirige el siempre eficaz David Serrano. Todo ello para enfrentar al espectador a la historia de Katurian. Una escritora cuyos cuentos son terribles historias infantiles provocadas por adultos que de repente es acusada de cometer los crímenes que ha descrito o, al menos, promoverlos con sus historias.

G-NESIS en el Teatro Galileo permitirá ver otra vertiente de la autora y directora Pilar G. Almansa. Esa en la que su interés por la creación de nuevos públicos le lleva a incluir las nuevas tecnologías en sus espectáculos para hacerlos más interactivos y cercanos a los jóvenes. Así como a usar tramas más de sus gustos. En este caso de ciencia ficción. Se trata de una Tierra esquilmada que para salvar a la humanidad tiene que enviar a un grupo de seres humanos a un planeta que se encuentra a 300 años. Un viaje en el que estos humanos serán entrenados social y políticamente. Así que, preparen sus móviles, descárguense la aplicación y jueguen.

Plataforma es el proyecto con el que el Teatro Español recupera obras que han funcionado bien el circuito off o en pequeñas salas y que han recibido premios. Obras de temáticas muy dispares que la presión de los estrenos la retiraron a pesar de ser obras que tenían demanda de entradas y espectadores que se quedaron sin verlas. Por lo que esta plataforma se convierte en un festival, que es un no festival, en el que se incluyen obras como Dados de Bonilla sobre la transexualidad; Preludio basada en el libro de Jesús Ruíz Mantilla sobre la dificultad de un músico para tocar bien los preludios de Chopin o Generación Why el éxito de Teatro en Vilo. No son las únicas, hay tres más, y recuerden que están muy pocos días por lo que si les apetece ver alguna deben estar pendientes.

La psicosis de la 4:48 de Sarah Kane es un texto y una autora que son dos clásicos contemporáneos de los que hay que conocer, por lo que es de agradecer que el Teatro del Barrio los traiga a la cartelera madrileña. Esta es la historia de una joven suicida que se siente más viva, más despierta, más psicótica, a las 4:48 de la noche, cuando los fármacos que toma tienden a disminuir su efecto y ella se alborota. Se sospecha que es la historia de la propia autora, aunque ella nunca lo confirmó porque murió joven. Una obra que escribió de corrido, sin puntuaciones y sin apenas indicaciones. Como una psicosis. Obra que necesita una actriz de fuste, como es Anna Alarcón, para dotarla de sentido y vitalidad, pues a pesar de su tema no deja proveer cierta lucidez y ganas de salvar al personaje de la catástrofe a la que parece abocada.

Trigo sucio es el último Mamet que llega a las carteleras de todo el mundo, no solo a la madrileña. Esta vez a la del Teatro Reina Victoria dirigida por Juan Carlos Rubio, que lleva ya unos cuantos “mamets” en su currículo. En esta aventura estará acompañado por rostros populares de la televisión como Eva Isanta o Nancho Novo para contar la historia de un productor cinematográfico al que le gusta tener dinero y poder, a cualquier precio. Posición que le permitirá acosar a actrices que quieran salir en sus películas. La historia les suena ¿verdad? Es de esperar que la obra tenga la tensión y la ambigüedad moral a la que este autor suele tener acostumbrado al público y que hace que sus obras se beban como un buen trago largo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.