Las cinco obras de teatro que no te puedes perder en abril

Las cinco obras de teatro que no te puedes perder en abril

Nuestro crítico teatral, Antonio Hernández Nieto, propone cinco espectáculos de la cartelera madrileña.

Obras de teatro recomendadas.Antonio Hernández Nieto

Abril llega fuerte en propuestas. De nuevo es difícil elegir solo cinco espectáculos. Igual que es difícil quedarse en la ciudad de Madrid cuando, por ejemplo, en El Corral de Comedias de Alcalá de Henares se convoca a una lectura de poemas de Lorca y sus fuentes literarias por Carmelo Gómez. Pero hay que elegir y asumir el riesgo. Así que estas son las cinco que posiblemente marcarán las tendencias y las noticias teatrales este mes de abril ordenadas por orden alfabético:

Descendimiento en Teatro de la Abadía es seleccionada por muchos motivos. El primero porque es un verdadero riesgo artístico y, ya solo por eso, merece la atención de todos aquellos que amen el arte teatral. Luego está su inspiración, el cuadro El Descendimiento de Van der Weyden, una de las obras maestras del Museo del Prado. A lo que se añade su equipo artístico. El texto de Ada Salas. La dirección, dramaturgia e iluminación de Carlos Marquerie, el iluminador habitual de Angélica Liddel, que cualquiera que haya visto sus espectáculos habrá flipado con la luz. Y, por si fuera poco, pone la música El Niño de Elche, el iconoclasta actual del flamenco. Como la combinación funcione, esta propuesta puede ser pura belleza.

El ciclista utópico en el Teatro Galileo es la nueva comedia ácida de Alberto de Casso, un autor emergente, aunque ya lleva muchos años en la carretera. Comedia ácida que llega con un premio bajo el brazo, el de Literatura Dramática del Teatro Calderón de Valladolid. Obra dirigida por el siempre eficaz Yayo Cáceres, de Ron Lalá, y protagonizada por Fran Perea. Actor que se ha convertido en un valor en cualquier montaje teatral, no solo porque vende entradas gracias al éxito televisivo que tuvo con Los Serrano, sino por lo buen actor que es. Por lo que es de esperar que la historia del accidente y la relación entre los accidentados que cuenta esta obra haga reflexionar mediante el humor a los espectadores.

Eneida (playlist para un continente a la deriva) en el Teatro Circo Price es lo nuevo de La Joven. Esa compañía que se caracteriza por hacer espectáculos con jóvenes actores para jóvenes con fuerte carga cultural y social que se disfrutan a cualquier edad. Por lo que suele ser una buena opción para ir con los adolescentes al teatro. Esta vez la carga cultural la pone Virgilio y su Eneida y lo social la persecución a la que algunos sectores de la sociedad someten a los habitantes de los campos de refugiados actuales. Han contado para unirlos con el dramaturgo Paco Gámez, uno de los más demandados en la actualidad, la danza, el circo y la música. De hecho, habrá mucha música pues la obra se subtitula una playlist para un mundo a la deriva.

El Festival Madrid en Danza llega a su 36a edición, lo que hace de dicho festival un clásico. Este año comienza en abril en los Teatros del Canal para desparramarse luego por la Sala Cuarta Pared y el Teatro Pradillo, centros en los que se ve danza con regularidad, y otros muchos teatros y centros culturales en distintas ciudades, pueblos y distritos madrileños. El programa tiene varios estrenos absolutos entre los que destaca el de In paradisum de Antonio Ruz por la Compañía Nacional de Danza en un programa que alterna con obras de Nacho Duato y de Joaquín de Luz. Con esos nombres y los pocos días que están programados no es de extrañar que ya estén agotadas las entradas. Este festival también traerá la peculiar versión de El lago de los cisnes de Preljocaj y, en mayo, lo nuevo de Chevy Muraday, Sharon Fridman y Antonio Najarro que dirigió el Ballet Nacional de España. Aunque el plato estrella que están todos los aficionados esperando es el de Carolyn Carlson.

Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional. Continuación de Shock 1 (El cóndor y el Puma), el éxito de hace dos temporadas en la que se criticaba la (mala) influencia del capitalismo liberal sobre los ciudadanos sudamericanos y sus débiles democracias. Y que en esta entrega analizarán el impacto de esa voracidad capitalista y su gestión del riesgo en un Oriente Medio feudal, islamizado y rico en petróleo. Historia que será contada por los mismos autores de Shock 1, que incluyen a Juan Mayorga; el mismo director, Andrés Lima. Y con un elenco renovado parcialmente al que se incorporan Alba Flores, Juan Vinuesa y el siempre polémico pero buen actor Guillermo Toledo. Obras que también podrán verse el mismo de una sentada, con los perceptivos intermedios, en el mes de mayo, experiencia para la que ya se venden entradas. La vez pasada volaron. Avisados quedan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.