Las cinco polémicas de Isabel Díaz Ayuso en menos de 12 horas

Las cinco polémicas de Isabel Díaz Ayuso en menos de 12 horas

La justificación de sus fotos, "lo peor y lo mejor que le ha pasado en la vida", el lío de la genética...

MADRID, SPAIN - MAY 01: Madrid President Isabel Díaz Ayuso at the closing ceremony of the IFEMA hospital at Ifema on May 01, 2020 in Madrid, Spain. The Hospital will maintain its facilities and store material to have it available in case that i...Samuel de Roman via Getty Images

Hoy no ha sido el mejor día de Isabel Díaz Ayuso. O sí. Depende de cómo y quién lo mire. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha copado todo tipo de titulares y no precisamente por su buena gestión de la pandemia del coronavirus, sino más bien porque casi todas las veces que ha hablado durante el día de hoy ha sembrado polémica.

Tampoco la resaca era buena: las imágenes publicadas en El Mundo junto a su entrevista este domingo también dieron mucho de qué hablar y muchos la compararon con una virgen doliente o un cuadro religioso. De hecho la presidenta ha comenzado el día con una entrevista en Onda Cero hablando, entre otras cosas, de este tema. 

La justificación de las polémicas fotos

“La verdad es que en esos momentos cuando estaba haciendo la foto te confieso que no estaba tampoco muy cómoda. Lo que pasa es que había sido un día muy largo, una semana durísima, era viernes por la tarde... ‘Ponte así, ponte asá’, y bueno, pues lo haces, pero estaba sinceramente deseando irme a casa y no reparé en más”, ha justificado Ayuso ante una pregunta del periodista.

“Esto es responsabilidad mía. No le hago daño a nadie, no tenía tampoco intención de transmitir nada y, simplemente, es que estoy a otras cosas”, ha añadido.

Una afirmación... fake

En la misma entrevista, Ayuso ha hecho una afirmación que más tarde ha tenido que desmentir. “Tengo claro que este virus, por eso se llama Covid-19, porque es coronavirus-diciembre-19, este virus estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes”, ha señalado.

Unas palabras que muchos tuiteros han corregido, ya que según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su momento, es un acrónimo de las palabra inglesas “corona”, “virus” y “disease” [enfermedad] y el 19 representa el año en el que surgió el brote —la OMS fue informada el 31 de diciembre de 2019—.

Y una corrección con pullita incluida

Horas más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid reconocía su error en su cuenta de Twitter. “Hoy he dicho que el Covid19 se ha expandido tanto porque el mundo reaccionó tarde, ya que nació en diciembre 19 y que la D pertenece a este mes. Es un error: la D es de “disease”. Pero sí, se actuó tarde teniendo en cuenta que se notificó el 31 de diciembre de 2019”, ha escrito.

El lío de la genética

En una videoconferencia esta tarde, la dirigente popular ha confundido a muchos de los oyentes con las palabras que ha dicho sobre el factor genético del coronavirus. Se ha mostrado feliz porque “yo siempre lo he sabido, pero se ha creado una complicidad diferente con pacientes de Colombia, Chile, Ecuador, México...”. Ha detallado que “en IFEMA se han dado experiencias preciosas porque los pacientes no tenían familia y se han creado escenas maravillosas con ciudadanos que viven aquí desde hace uno, dos ó 20 años”.

Porque, ha añadido Ayuso, “genéticamente el Covid, por lo visto, tiene algo que nos asemeja, en cuanto a su virulencia en el organismo, es algo curioso que genéticamente nos ha unido mucho. Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos hecho y de saber que nos hemos equivocado muchas veces pero hemos actuado teniendo en cuenta el momento que nos ha tocado”, ha dicho.

 

“Lo mejor y lo peor” que le ha pasado en la vida

En la misma conferencia, en la que también ha participado el expresidente del Gobierno José María Aznar, Ayuso le ha explicado que la pandemia es “lo peor y lo mejor” que le ha pasado en la vida, ya que esta hay que “vivirla con dificultad para que tenga sentido”.

Unas declaraciones que también le han afeado muchos usuarios de Twitter...