Las cinco recomendaciones teatrales de Antonio para enero

Las cinco recomendaciones teatrales de Antonio para enero

El teatro ofrece para enero otro tipo de oferta, más dirigidas a aquellos que acuden de forma habitual a las salas, de público menos estacional.

.

Pasada la comercial época navideña, el teatro ofrece para enero otro tipo de oferta, más dirigidas a aquellos que acuden de forma habitual a las salas, de público menos estacional. He aquí una propuesta de cinco obras que ver este enero basada en la información existente en el momento de escribir este artículo y presentadas por orden alfabético:

  • Festival Essencia, en la Sala Cuarta Pared, es el festival que toca este mes en Madrid. Un festival que va por su sexta edición y que se pregunta cuál es la esencia del teatro. De cualquier tipo de teatro. Ya sea autoficción, el teatro de texto o el teatro hibrido o mestizo que recoge de cualquier otra disciplina para la puesta en escena. Y aunque todas son propuestas interesantes destacan Si yo fuera madre, de la Cía la Rara, por ser un espectáculo para actrices con sus propios bebés, Una galaxia de luciérnagas de Aina Tur, Clausura do amor de Rambert de la compañía la negra. Así como todos los encuentros que tendrán lugar con los equipos artísticos de las obras como las conferencias atípicas que darán profesionales ya reconocidos como María Velasco, Andrés Lima, Sanchis Sinisterra y Luz Arcas.
  • La lengua en pedazos de Juan Mayorga, en el Teatro Galileo, sobre el encuentro de Santa Teresa de Jesús con el inquisidor que la visita para pillarla en un renuncio y cerrarla el convento y la orden. El montaje original fue un gran éxito de crítica y de público. Esta vez se vuelve a reunir el mismo elenco formado por Clara Sanchis y Daniel Albadalejo y vuelve a ser dirigida por Mayorga. Aseguran que no es una reposición sino una nueva puesta en escena que es de suponer mejor, por esa costumbre que tiene el autor de revisar sus textos al no darlos por acabados. También porque él ha crecido como director y los intérpretes han estado en montajes importantes, por los que es difícil pasar sin que les haya dejado poso. 
  • Marat Sade de Peter Weiss, en las Naves del Español en el Matadero de Madrid, aparece en esta selección por varios motivos. El primero, que esta historia de la representación de la muerte de Marat por los residentes de una casa de salud mental dirigida por Sade, es un clásico del teatro del siglo XX. Además, la dirige Luis Luque, tiene coreografía de Sharon Fridman, una escenografía de Mónica Boromello y un elenco de campanillas con, por ejemplo, Juan Codina o Itziar Castro, para que el resultado sea bueno.
  • Marie, en el Teatro de la Abadía, se cuela en esta selección porque es el estreno absoluto de una ópera, es decir, de teatro musical. Cuenta con el libreto de una gran dramaturga, Lola Blasco, la música del compositor Germán Alonso y la producción del Teatro Real. Ópera, que al igual que muchos grandes títulos del género, está protagonizada por una mujer. Esta vez por Marie, la amante de ese personaje teatral y operístico que es Woyzeck, al que pusieran palabras George Büchner y música Alban Berg. El primero para conseguir una de las obras más apreciadas del siglo XIX que ha triunfado como pocas en el siglo XX. Tanto, que el segundo la convirtió en una de las óperas atonales más importantes y representadas, de tal manera que se ha incorporado al repertorio. Esta vez se tendrá la versión femenina de la historia y podrá, o no, quitarse el sambenito con el que siempre es la ha representado. El de mujer aprovechada e infiel que de alguna forma maltrata a Woyzeck. Una pobre femme fatale.
  • Yo soy el que soy de Aaron Lee y Zenón Rekalde se cuela en esta selección porque será, posiblemente, el último estreno que se hará en el Teatro Kamikaze antes de su cierre. Noticia que ha sido un shock para la profesión y los amantes del teatro. Por lo que será muy emocionante asistir a sus últimas representaciones. Esta vez para ver una obra que cuenta la vida del violinista Aaron Lee, un homosexual que crece en una familia fuertemente religiosa. Espectáculo con música en directo que contará en escena, además de con el autor, con el pianista Gaby Goldman y la actriz Verónica Ronda que hará de narradora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.