NOTICIAS
22/10/2021 10:02 CEST

Las dos coladas de lava se unen y ralentizan su avance a La Laguna

ntre la pasada medianoche y las 7:30 de la mañana hora peninsular, la isla canaria de La Palma ha registrado un total de 46 terremotos.

Europa Press News via Europa Press via Getty Images
Lava volcán en La Palma.

El barrio de La Laguna sigue pendiente de la evolución de las dos coladas de lava que el pasado miércoles entraron en su casco urbano y que se han unido en las últimas horas, lo que ha frenado su avance hacia el interior del pueblo.

Los vecinos de las localidades de Los Llanos y Tazacorte han tenido unos minutos para salvar lo que puedan antes de abandonar sus casas. Alrededor de 150 personas han sido desalojadas de los barrios las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata. Según los últimos datos del catastro, la erupción ha afectado ya a 1.196 edificaciones. 

Entre la pasada medianoche y las 7:30 de la mañana hora peninsular, la isla canaria de La Palma ha registrado un total de 46 terremotos, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

46 terremotos

El mayor de ellos ha tenido lugar a las 06:09 horas a 14 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6 y una intensidad de III en una escala de I a XII.

Fuencaliente y Villa de Mazo concentran la casi totalidad de la actividad sísmica que se viene sintiendo en La Palma en las últimas semanas.

Desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los mayores seísmos se han registrado todos ellos en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,8 y una intensidad de IV.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, reconoció ayer jueves que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI, considerados “levemente dañinos”, ya que pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos. 

Photo gallery Erupción volcánica en La Palma See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD