El misterioso rescate de seis perros que cuestiona la seguridad en el volcán de La Palma
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El misterioso rescate de seis perros que cuestiona la seguridad en el volcán de La Palma

¿Quién ha entrado? ¿Dónde están los perros? Muchas incógnitas y pocas respuestas.

Un rescate con nocturnidad y mucho riesgo. Los seis perros atrapados en un estanque y rodeados de lava y que han estado alimentando en los últimos días, ya no están. En su lugar hay una pancarta, firmada por el anónimo “Equipo A” que dice que “los perros están bien”. Sin embargo, ante esta situación surgen muchas dudas: ¿Quiénes forman ese Equipo A? ¿Quién ha entrado en la zona restringida? ¿Quién tiene un dron con cámara térmica para saber por dónde pisar?

Desde Leales.org, su administrador, Alejandro Molina, se ha mostrado asombrado ante los hechos y ha pedido explicaciones al Pevolca para que diga a quién o quiénes ha autorizado para entrar en una zona peligrosa. “Estamos tranquilos porque la lava no va a matar a los perros, pero preocupados porque no sabemos el estado de los podencos”, responde a El Huffpost.

No obstante, a Molina le preocupa que al Pevolca se “le cuele” gente en el perímetro de seguridad ya que en el último rastreo con el dron, además de aparecer la pancarta también hay huellas humanas que evidencian que el rescate ha sido a pie.

Asimismo, desde la protectora Leales.org denuncian que el Pevolca les puso muchos trabas para poder salvar a los perros y finalmente tuvieron que contratar a la empresa gallega Aerocámaras para preparar el operativo de rescate.

Además relata que el video de los rescatadores les ha llegado de forma anónima, a través de una plataforma de correo seguro y con el uso de una VPN. En el mensaje también ponía: “Somos animalistas anónimos, gracias por vuestra labor, de parte del A Team”. Sin embargo, desde la protectora reclaman un video para conocer el estado de los animales.

La teoría de los cazadores

El rumor de que un grupo de cazadores ha caminado sobre la lava hasta llegar al estanque cobra cada vez más fuerza y así lo confirma la publicación Club de Caza, a través de una fuente cercana a este grupo y que asegura que los perros están “con sus propietarios” y que nunca han estado abandonados.

Según la publicación, fuentes cercanos a los dueños, aseguraron que los perros salieron huyendo tras la erupción del volcán pero que no han estado abandonados durante este tiempo y que los cazadores han preparado en silencio su rescate desde hace días.

De ser así, este grupo habría entrado en la zona en contra de las directrices de seguridad de las autoridades vulcanológicas.

El Huffpost ha tratado de ponerse en contacto con el Pevolca y el departamento del Cabildo de La Palma para poder confirmar esta información, sin embargo no se ha obtenido respuesta.

A primera hora de la tarde, en rueda de prensa, el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que por su parte “han hecho todo lo que tenían que hacer” por los animales y que no tiene mayor información sobre el tema.