POLÍTICA
17/03/2021 19:40 CET

Las cinco frases más llamativas de Bárcenas en la comisión de investigación de la Kitchen

"No he temido por mi vida", "Ya somos mayores y sabemos que si recibimos un sobre con dinero en efectivo... en fin, no sale de debajo de un ladrillo"...

EFE
Luis Bárcenas, en la prisión de Soto del Real, este miércoles, en su declaración ante el Congreso por la Kitchen.

Luis Bárcenas ha comparecido este miércoles en el Congreso, en la comisión de investigación de la operación Kitchen. El extesorero del PP se ha acogido a su derecho a no declarar en algunas preguntas para no perjudicar la instrucción judicial que investiga la operación, ya que aún hay partes que están bajo secreto de sumario. 

Pese a ello, Bárcenas ha entrado en el cuerpo a cuerpo con algunos diputados, a quienes ha dejado algunas frases llamativas.

Estas son algunas de ellas.

“No he temido por mi vida”

- “Usted, señor Bárcenas, ¿ha temido por su vida?”, ha preguntado una diputada al extesorero.

- “Pues no sé que decirle. Expresamente, no. Temor, no. ¿Preocupación por alguna cosa? Sí”, ha respondido Bárcenas.

“Ya somos mayores y sabemos que si recibimos un sobre con dinero en efectivo... en fin, no sale de debajo de un ladrillo”

Bárcenas ha tenido un ataque de sinceridad con el diputado de EH Bildu Oskar Matute, quien le ha preguntado si se refería a Ángel Acebes, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy o Pío García Escudero, entre otros, cuando habló de que había quienes debían dejar de ser cobardes y reconocer errores.

- Sí, me estoy refiriendo a todas las personas que, estando anotadas ahí y sabiendo que es cierto... Lo cual no quiere decir que todos ellos supieran que existía esa contabilidad extracontable. Pero ya somos mayores y sabemos que si recibimos un sobre con dinero en efectivo... en fin, no sale de debajo de un ladrillo”.

“Grabé a Rajoy destruyendo documentos de la contabilidad del PP”

Bárcenas ha cargado contra el expresidente Mariano Rajoy, a quien ha señalado como autor intelectual de la operación en la que supuestamente se usaron fondos del Ministerio del Interior para robar documentos en manos del extesorero que comprometían a varios dirigentes del PP.

- “Le estaba preguntando por un audio al que usted hizo mención en la declaración de hace unos días referente a cómo el señor Rajoy recibía por su parte la liquidación de la caja ‘b’ y cómo le daba usted unos documentos que el destruía en un destructor de papel”, le ha planteado el PSOE a Bárcenas.

- “Me ratifico en que eso es así”, ha respondido Bárcenas.

- ”¿Grabó usted a Rajoy destruyendo las dos últimas hojas de la contabilidad del PP?”, vuelve a preguntar el diputado socialista.

- “Así es”, zanja el responsable de la contabilidad del PP.

“Discúlpeme, pero lo que está diciendo es una auténtica idiotez”

El extesorero del PP ha tenido un tenso rifirrafe con la diputada de Vox Macarena Olona. La representante ultra ha acusado a Bárcenas de mentir y le ha reprochado ser más colaborador con el diputado del PSOE que con ella. Ambos se han enzarzado por el dinero que, presuntamente, atesora Bárcenas en Suiza.

- “Reformularé la pregunta. ¿Los casi 50 millones que se encuentran en Suiza en cuentas en las que usted está detrás son fondos que usted habría obtenido desviando la financiación ilegal que iba destinada al PP y, por ende, cuando allanó el estudio de su mujer esa es la documentación que se estaría buscando?”, ha preguntado Olona.

- “Discúlpeme, pero lo que está diciendo es una auténtica idiotez. Todo el tema este está perfectamente declarado en época uno. Se conoce desde el 2013, desde el mes de enero las cuentas. Nunca ha habido 50 millones en esas cuentas”.

“Aunque no se lo crea, no pedí nada respecto a la entrada de mi mujer en prisión”

Bárcenas ha salido al paso de quienes aseguran, como la expresidenta madrileña del PP Esperanza Aguirre, que el extesorero miente para conseguir una reducción de la pena de su mujer Rosalía Iglesias, quien se encuentra también en prisión. Por eso, le ha dicho al diputado socialista Felipe Sicilia, que no pidió nada cuando la encarcelaron.

- “Señor Bárcenas, usted dice que se comprometieron con usted a que su mujer no entraría en prisión. Yo le pregunto quién se comprometió con usted a que iba a tener un trato lo mejor posible con su esposa. ¿Usted le pidió a algún dirigente del PP que la entrada de su mujer a declarar en la Audiencia Nacional fuera a través del garaje, evitando el pasillo periodístico? ¿Y si pidió algún tipo de trato para que se librara de prisión?”, ha preguntado el socialista Sicilia.

- “Aunque no se lo crea, no pedí nada respecto a la entrada de mi mujer en prisión. Y con respecto la entrada en la Audiencia fue en un vehículo de la policía porque yo lo solicité a una persona que era la que actuaba en nombre mío cerca del señor Rajoy”, ha contestado Bárcenas.

Photo gallery Portadas con el 'Barcenasgate' See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR