INTERNACIONAL
30/01/2020 09:36 CET | Actualizado 30/01/2020 09:36 CET

Las grandes marcas cierran en China por la neumonía: Ikea, McDonald's, Starbucks, H&M, Apple...

Más vale prevenir...

VCG via Getty Images
Apertura del IKEA de Zhengzhou, en Henan, en agosto pasado. 

La lista de grandes empresas que empiezan a cerrar temporalmente en China para evitar riesgos con el coronavirus empieza a ser importante. A grandes como McDonald’s, Starbucks o Apple se suma ahora Ikea.

La cadena de muebles y objetos para el hogar sueca ha anunciado este jueves que, desde hoy, todas sus tiendas físicas en el país asiático permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, vistos los 170 muertos que deja ya el contagio. 

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Weibo (el equivalente chino de Twitter), la compañía anunció la decisión, que afectará todos sus establecimientos, que suman 33 en el país asiático, según la lista disponible en su página web.

Hasta ahora, Ikea había tomado el pasado día 23 la decisión de clausurar temporalmente su tienda en Wuhan -ciudad de 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote-. Tres días después, debido al aumento de casos en todo el país -aunque la mayoría siguen registrándose en Hubei-, la firma sueca había decidido acortar los horarios de apertura de sus establecimientos.

En su comunicado, Ikea aseguró que su tienda en línea y su servicio telefónico de atención al cliente continuarán funcionando pese a que los centros físicos echen el cierre.

Suma y sigue

El caso de Ikea no es único. Antes que la firma de muebles, el gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s dijo anoche que ha decidido cerrar todos sus restaurantes en Hubei. El director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, calificó la situación de “fluida” y “preocupante”, y dijo que la cadena decidió cerrar todos sus restaurante, que suman “varios cientos”, por precaución. No obstante, otros 3.000 puntos de venta en otras partes de China siguen abiertos.

China representa el nueve por ciento de todos los restaurantes de McDonald’s, pero sólo entre el cuatro y el cinco por ciento de sus ventas y el tres por ciento de sus ingresos, dijo el portavoz. Pero al comentar sobre el posible impacto financiero del virus, explicó que “su impacto real en nuestro negocio va a ser bastante pequeño, suponiendo, de nuevo, que se mantenga contenido a China”.

En el caso de Starbucks, el martes ya decidió cerrar más de la mitad de sus 4.300 tiendas en China por temor al coronavirus. La firma ha indicado que la situación actual del país tendrá un impacto negativo en sus cuentas anuales, aunque esperan que se trate de algo “temporal” y no se ha atrevido a adelantar datos. 

También Xiaomi ha querido ayudar a que la epidemia no se extienda, por lo que han acordado cerrar sus tiendas físicas en el país. Ha confirmado que el cierre de sus tiendas entrará en vigor a partir del 29 de enero, aunque volverán a abrir el próximo lunes 3 de febrero. En el comunicado, la compañía asiática afirma que esta medida es necesaria para ayudar al trabajo de prevención y control de epidemias en China.

Y Apple ha cerrado otras tres tiendas. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo el martes 28 de enero que la compañía había cerrado su tienda de Qingdao a principios de esta semana. Dos tiendas más, en Fuzhou y Nanjing, han cerrado debido a que los centros comerciales en que están ubicadas las tiendas también han cerrado temporalmente por seguridad. 

Misma razón que ha llegado a la textil H&M ha cerrar temporalmente 13 tiendas en el país. La cadena sueca cuenta con unas 500 establecimientos en China y se trata de uno los mercados principales para la compañía. Sin embargo, el grupo no tiene producción en el gigante asiático, aunque colabora con proveedores en la provincia de Hubei, foco principal del virus.

Aerolíneas como British Airways y operadoras turísticas asiáticas de bajo coste como Lion Air y Seoul Air han decidido ya suspender sus actividades y vuelos al país asiático, mientras el Grupo Lufthansa suspende vuelos a China (continental) hasta el 9 de febrero. A partir del 1 de febrero, se sumarán a dicha medida las aerolineas birmanas Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International.

Photo gallery Alerta por el coronavirus de Wuhan See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño