Las incógnitas que planean sobre el futuro de Leonor y Sofía

Las incógnitas que planean sobre el futuro de Leonor y Sofía

Son años decisivos para las hijas de Felipe y Letizia.

Leonor y Sofía, en Mallorca.Carlos Alvarez via Getty Images

La familia real apura sus últimos días de vacaciones antes de retomar la agenda oficial y de que la princesa Leonor regrese a Gales. La heredera regresa al UWC Atlantic este viernes para afrontar el segundo curso de bachillerato con varias incógnitas por delante.

Al igual que el año pasado, Leonor se perderá actos importantes como el 12 de octubre pero sí estará en los Premios Princesa de Asturias el 28 de octubre, que se han retrasado para ajustar la fecha a las vacaciones de la hija mayor de Felipe y Letizia. También estará en España para celebrar su cumpleaños el 31 de octubre, el último como menor de edad.

La duda de los estudios universitarios y la formación militar de Leonor

Sin embargo, poco más se conoce sobre el futuro de Leonor más allá del calendario escolar del UWC Atlantic de Gales. Una vez terminado el bachillerato, la princesa tendrá que decidir qué estudios cursará a continuación y dónde lo hará. Su padre estudió la carrera de derecho en Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Relaciones Internacionales en Georgetown (Estados Unidos).

Por tanto, Leonor podría regresar a España después de su periplo en Gales. Sin embargo, los Borbón Ortiz deberán decidir antes si la heredera recibirá formación militar. Felipe VI lo hizo antes de sus estudios y se considera indispensable puesto que, según la Constitución, la primogénita de los reyes asumirá el mando de las Fuerzas Armadas, incluyendo el Ejército de Tierra, Aire y la Armada, cuando suba al trono.

En los últimos años, se ha hablado de la posibilidad de que Leonor reciba una formación más reducida a la que tuvo su padre. Según la revista Hola, se contempla un entrenamiento específico para la princesa, que tendría que ser aprobado, cuando llegue el momento, mediante decreto ley por el Gobierno en el Consejo de Ministros teniendo en cuenta las exigencias de su cargo como futura Jefa del Estado.

Esta opción reducida fue la que eligió otra heredera, Elisabeth de Bélgica, que ingresó en la Real Academia Militar de Bélgica al cumplir 18 años. Por su parte, Amalia de Holanda, prefirió tomarse un año sabático antes de empezar sus estudios universitarios.

Por su parte, la infanta Sofía está a las puertas de empezar cuarto de la ESO en el colegio Santa María de los Rosales, el mismo en el que estudió su hermana hasta que se mudó a Gales y en el que también cursó sus estudios Felipe VI.

Es todavía una incógnita si la benjamina de la familia real seguirá los pasos de su hermana y hará el bachillerato en el Atlantic College o preferirá quedarse en España. Otras ‘segundas’ como Alexia de Holanda también se han formado en el extranjero, de hecho, la hija de Guillermo y Máxima es compañera de Leonor en el internado británico.

Lo más probable es que la decisión sobre su futuro no se conozca hasta 2023, si tenemos en cuenta los plazos que se utilizaron en el caso de Leonor. Fue en febrero de 2021 cuando Casa Real anunció que la heredera cursaría bachillerato en Gales. En esos primeros meses de 2023 también es esperable que se vayan conociendo novedades sobre la formación de la princesa.

El próximo año, la familia real tiene marcada a fuego una fecha en el calendario, el 31 de octubre, cuando Leonor cumplirá 18 años. La cita no solo será un punto de inflexión en la presencia institucional de la heredera, sino que también es especialmente relevante para Moncloa puesto que ese mismo día, la heredera debe jurar la Constitución ante las Cortes, que no pueden estar disueltas en ese momento. Una particularidad que tendrá que tener en cuenta el Ejecutivo para convocar las elecciones generales a finales de año.