Las infantas justifican su vacunación contra la Covid-19: "Se nos ofreció y accedimos"

Las infantas justifican su vacunación contra la Covid-19: "Se nos ofreció y accedimos"

Elena de Borbón emite un comunicado en el que explica por qué recibieron su dosis en Emiratos, mientras visitaban a su padre, el rey emérito.

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra el coronavirus el pasado mes de febrero en Emiratos Árabes, cuando fueron a visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, que reside allí desde agosto. Es el escándalo en boca de todos este miércoles, que ha provocado una ola de indignación que va más allá de las redes sociales y ha llegado a un buen puñado de ministros del Gobierno.

La infanta Elena, ante la polémica generada, ha hecho público un comunicado explicando las razones de por qué ella y su hermana recibieron la vacuna del coronavirus en Abu Dhabi, unas líneas en las que no muestra arrepentimiento ni pide disculpas a la ciudadanía. “Ante las informaciones publicadas en la prensa sobre la vacunación de que he sido objeto, quiero efectuar la siguiente aclaración”, comienza el texto. Y continua: “Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos”.

“De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido”, finaliza el comunicado, zanjando así toda posible especulación.

La infanta Elena visita La Zarzuela este miércoles

Las fuentes de la casa real consultadas por El HuffPost se han querido desvincular de este caso -“No nos conciernen”- y han anunciado que los reyes Felipe VI y doña Letizia, así como sus hijas, Leonor y Sofía, “se vacunarán cuando les corresponda”.

Este miércoles, apenas unas horas después de conocerse la vacunación de las infantas, Elena ha acudido al Palacio de La Zarzuela, si bien casa real ha negado que el motivo haya sido una reunión con su hermano, Felipe VI. “De audiencia, nada de nada”, han señalado al recordar que en Palacio vive la madre de ambos, la reina Sofía.

Según la información desvelada por El Confidencial también habría recibido la vacuna el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, de 76 años, que viajó a Emiratos antes que las hermanas Borbón.

En España, los usuarios de residencias y mayores de 80 años y todo el personal sanitario calificado de “alto riesgo” ha recibido la vacuna de Pfizer y Moderna siguiendo el protocolo aprobado por el Gobierno central, junto a las comunidades autónomas.

Además, ha comenzado el proceso de vacunación de las dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años que trabajan en el sector de la educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de servicios de emergencias, y personal de otras áreas sanitarias y sociosanitaria menos expuestos al Covid.

No era la primera visita

La infanta Elena ha volado en varias ocasiones a Abu Dhabi para reunirse con su padre. La primera vez fue el fin de semana del 6 y 7 de febrero, y lo habría hecho junto a su hermana, la infanta Cristina. Al fin de semana siguiente, el del 13 y 14 de febrero, regresaron a España ya vacunadas contra la Covid. Por su parte, Sanz Roldán se habría puesto la protección en Navidad cuando se desplazó a Emiratos el 5 de enero por el cumpleaños de Juan Carlos I.

El rey emérito se encuentra en Abu Dabi desde el mes de agosto, a donde viajó después de hacerse pública la decisión de trasladar su residencia fuera de España. El padre de Felipe VI explicó entonces que dejaba España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.