ECONOMÍA
03/07/2019 15:44 CEST | Actualizado 04/07/2019 17:44 CEST

Las mujeres disponen de 1 hora y 37 menos menos de ocio que los hombres

La falta de conciliación en el hogar está detrás de que ellas disfruten de 4.000 millones de horas menos al año dedicadas a su tiempo libre que ellos.

Luis Alvarez via Getty Images

Ver la tele, leer el periódico, pasear, tomar un café, ir al cine... Todas estas son actividades que los humanos solemos hacer en nuestro tiempo libre, lo que comunmente llamamos ocio. “La definición de ocio ha cambiado con el tiempo, antes era la contraposición del trabajo. Ahora tiene que cumplir tres requisitos: que sea una actividad no impuesta, que nos reporte algún tipo de placer y que no se reciba remuneración”, señala Eduardo Petrossi, consejero delegado de la cervecera Mahou.

A pesar de todo lo que se ha avanzado en igualdad, no todos disfrutamos del mismo tiempo de ocio por igual. Tal y como ocurre con los salarios o las pensiones, existe una importante diferencia según el género. Las mujeres dedican 1 hora y 37 minutos al día menos al ocio que los hombres, según el cuarto estudio sobre la brecha de género elaborado por Closingap, una plataforma que reúne a 11 empresas como Mapfre, Vodafone o L’Oreal, entre otras. 

ClosinGap

Si se mira al conjunto de las mujeres españolas, la cifra asusta: ellas disfrutan en total de 11,1 millones de horas diarias menos al ocio a causa de la brecha de género. Hora a hora y día a día suman un total de 4.000 millones de horas a lo largo del año. No resulta ninguna sorpresa saber que la razón que está detrás de esta desigualdad es la falta de conciliación en el hogar. 

Esta falta de conciliación supone que las mujeres dediquen a estas tareas un total de 49,5 millones de horas más al día que los hombres. Esta desigualdad podría resolverse bien con una mayor corresponsabilidad por parte de ellos o externalizando las tareas domésticas. 

Si se profesionalizaran esas 11,1 millones de horas que las mujeres españolas dedican a las tareas del hogar y al cuidado de familiares en vez de al ocio, el valor económico ascendería a unos 23.190 millones de euros, es decir, el equivalente al 2% del producto interior bruto (PIB) de España.

Las mujeres dedican en su conjunto 49,5 millones de horas más al día que los hombres a las tareas del hogarEduardo Petrossi (Mahou)

Las madres disfrutan de un tiempo libre de peor calidad

Al igual que ocurre con la brecha de género en el trabajo o en las pensiones, la maternidad resulta determinante en la asignación del tiempo en el ocio. Las madres no solo tienen menos tiempo libre, sino que además es de peor calidad porque a menudo es fragmentado o implica pasar tiempo con sus hijos.

No es una cosa reciente, sino que lleva ya muchos años produciéndose. Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, utilizó una anécdota para ejemplificarlo. “Recuerdo a mi padre que trabajaba mucho, yéndose a cazar los sábados y al fútbol los domingos, incluso a la partida del bar. De mi madre solo me viene la imagen de sentarse a escuchar la telenovela en la radio mientras nos ensañaba a coser a sus hijas”.

Los estereotipos todavía ejercen influencia

¿Cuánto tiempo dedicamos los españoles al ocio y qué hacemos en ese tiempo? Los expertos de Analistas Financieros Internacionales han recurrido a la encuesta de empleo del tiempo que elabora el INE. La vida social se lleva un 14% de nuestro tiempo libre diario, concentrando casi 27 millones de horas al día. 

Los estereotipos todavía desempeñan un papel importante a la hora de elegir la actividad de ocio. Por ejemplo, mientras que ellas realizan en mayor proporción actividades culturales relacionadas con la danza, la música clásica, el teatro o la biblioteca, ellos optan por los conciertos de música actual y los eventos deportivos. 

La televisión se mantiene como la reina del ocio de los españoles, dedicándole casi la mitad del tiempo libre. Aunque no existen diferencias en el tiempo entre género, sí las hay en el contenido: ellas prefieren las series y las películas, mientras que ellos optan por las noticias y los deportes. “Los hombres dedican más tiempo a ver programas deportivos: por cada mujer, hay 4,3 hombres viendo el mismo programa”, señala Mónica Guardado, directora de Afi Escuela de Finanzas.

La lectura también marca diferencias entre los dos géneros. Aunque ambos dedican 5 millones de horas al día a esta actividad cada uno, la proporción de lectoras (66,5%) es mayor que el de lectores (57,6%).

Eso sí, si se analiza el gasto se encuentra otra diferencia: los hogares encabezados por hombres gastan 24 euros más al año en lectura. Esto se debe a que ellas utilizan más el servicio de préstamo de las bibliotecas, explican desde ClosinGap. Si se eliminara esta brecha y los 6,2 millones de hogares encabezados por mujeres dedicaran el mismo dinero a comprar libros que los de ellos, el gasto en lectura se incrementaría en 149 millones de euros, 15 veces las ventas de la Feria del Libro de Madrid.

Si ellas dedicaran el mismo dinero que ellos, el gasto en lectura se incrementaría en 149 millones de euros, 15 veces las ventas de la Feria del Libro de Madrid

Un medio donde sí se hacen evidentes las diferencias es la radio: el tiempo que dedican los hombres a este medio de comunicación (1,5 millones de horas) duplica el de las mujeres. El número de oyentes masculinos también es un 40% superior al de ellas. “La radio también ha resultado ser masculina. Por cada hombre que escucha la radio, hay 0,6 mujeres que lo hacen”, apunta Guardado.

Al igual que ocurre en la televisión (o en la radio), los hombres también son mayoría entre los seguidores de la prensa deportiva. Por cada lectora que tiene un periódico como As o Marca, hay 6 lectores masculinos.

Luis Alvarez via Getty Images

330 euros al año de diferencia en restauración

Gran parte de la vida social de los españoles se desarrolla en establecimientos de hostelería. El estudio de ClosinGap ha analizado el diferente gasto en restauración que realizan los hogares encabezados según el género del principal sustentador. La brecha estimada es de 330 euros al año.

Si los 6,2 millones de hogares encabezados por mujeres realizan el mismo gasto en bares y restaurantes que el que hacen ellos, el gasto anual se elevaría en 2.054 millones de euros más, lo que representa el 0,2% del producto interior bruto de España. Si se eliminara esa brecha, se podrían crear 34.800 empleos y recaudar 1.130 millones de euros en impuestos como el IRPF y el IVA y en cotizaciones sociales.

ClonsinGap

Es urgente acabar con todas las brechas de género —la del ocio también— porque nos beneficiará como sociedad y como país. 

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