Las nueve pifias más sonadas de Las Campanadas de Fin de Año

Seguro que quieres volverlos a ver antes de recibir 2020.
Pifias en las campanadas en Telecinco, Antena 3 o TVE.
Pifias en las campanadas en Telecinco, Antena 3 o TVE.

Comer 12 uvas en Nochevieja al compás de las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid es una tradición que se remonta al siglo XIX. Sin embargo, parece que todavía no le hemos cogido el truco. Sobre todo en las retransmisiones televisivas. Las Campanadas se emiten en televisión desde 1962, cuando debutaron en TVE, y desde entonces se han acumulado muchos fallos.

Una de las pifias más recientes —y una de los más recordadas— es la de Canal Sur, que dejó el 31 de diciembre de 2014 a parte de andaluces sin tomarse las uvas. La cara de esta familia, más conocida como ‘la familia de las pajaritas’, era todo un poema y se convirtió en viral tras la pifia de la cadena.

La familia de las pajaritas intentando recibir el año 2015 con las Campanadas de Canal Sur.
La familia de las pajaritas intentando recibir el año 2015 con las Campanadas de Canal Sur.

Canal Sur expedientó a tres trabajadores por el error, pero no fueron los únicos que sufrieron en sus propias carnes un fallo de estas dimensiones. Irma Soriano, que presentó las Campanadas de 1993 en Antena 3, recibió el año con retraso, concretamente 10 campanadas más tarde.

Pifias en las Campanadas

La presentadora no escuchó caer el carrillón de los cuartos por el monitor y no supo distinguir cuando empezaban las campanadas. Ese día se le perdió el rastro en televisión y, según confesó en una entrevista Castilla-La Mancha Televisión, lo pasó realmente mal. “Yo quería morirme”, contó. Seis años después, Soriano podrá resarcirse haciendo otra retransmisión de las campanadas en su canal de YouTube.

A la presentadora le puede servir de consuelo que no fue la única que se hizo un lío para recibir 1994. Carmen Sevilla y José María Íñigo sufrieron algo parecido en la competencia, Telecinco, y desearon a los espectadores un ”¡Feliz 1964!”. Ambos presentadores protagonizaron un curioso Regreso al futuro que ya habría hecho el año anterior José María Carrascal en Antena 3 con su “feliz 1963”.

Entrando en los 2000 tampoco han faltado momentos memorables como la caída adrede de la capa de Ramón García a la Puerta del Sol en 2005, la dedicatoria tan cálida de Belén Esteban a su familia y amigos al despedir el 2009 en Telecinco o cuando a Paula Vázquez se le rompió el tirante del vestido a escasos minutos de recibir el 2013 y tuvo que entrar su modista en directo.

Ha sido un no parar hasta que llegó 2015 y con él, la calma. ¿Seguirá siendo así en la llegada de 2020 o se acabará con los cinco años de tregua? Muy pronto lo sabremos...

¡Feliz 2020!

Recetas para aprovechar las uvas de fin de año