Las otras cuatro fechas históricas en las que el Museo del Prado cerró sus puertas

Las otras cuatro fechas históricas en las que el Museo del Prado cerró sus puertas

La medida tomada por la crisis del coronavirus no es nueva en la pinacoteca madrileña.

Galería central del Museo del Prado cerrada al público.Museo del Prado

Los pasillos del Museo del Prado estarán vacíos durante dos semanas. Este miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte decidió cerrar las puertas de los museos y archivos, que dependen de él en Madrid por la crisis del coronavirus.

Entre estos centros se encuentran el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Filmoteca Española o el Museo Arqueológico, entre otros. También se han sumado a la medida otros monumentos madrileños a cargo de Patrimonio Nacional como el Palacio Real, el monasterio de San Lorenzo del Escorial o el Valle de los Caídos.

A pesar de que el Museo del Prado sea uno de los más afectados, ya que congrega a más de 3,6 millones de personas anualmente —una media de 300.000 visitantes al mes— no es la primera vez que cierra sus puertas desde que abrió el 18 de noviembre de 1819 por una medida extraordinaria, que se prolongará hasta el 26 de marzo en un primer momento.

Además de permanecer cerrado cada año el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre, estas son las otras fechas históricas en los que la pinacoteca madrileña ha tomado esta medida, de hecho este miércoles se cumplen 16 años de la última de ellas.

Del 30 de agosto de 1936 al 7 de julio de 1939: Guerra Civil

El museo cerró sus puertas en este periodo con motivo de la Guerra Civil y, de hecho, tuvo que trasladar su colección a otras localizaciones. 361 obras fueron trasladadas a Valencia para evitar el expolio y los bombardeos. Allí se guardaron en las Torres de Serranos y en la iglesia del Patriarca con numerosas medidas de conservación.

  Imagen del documental 'Las Cajas Españolas', sobre el traslado de las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil.'Las Cajas Españolas'

De allí se trasladaron a Cataluña, donde se mantuvieron en la Mina de Negrín (Figueres, Girona). Y posteriormente a Ginebra (Suiza), gracias a un acuerdo con la Sociedad de Naciones, en una comitiva de camiones protegida por la gendarmería francesa en la que viajaban un delegado del gobierno español y tres técnicos del museo. Cabe recordar que la fecha de cierra es 44 días después del comienzo de la Guerra Civil y pasaron 97 días desde el final hasta que volvió abrir.

  Galería del Museo del Prado vacía en 1939.Museo del Prado/'Las Cajas Españolas'

1987: huelga de empleados

El Museo del Prado vivió durante dos cerca de una semana una de sus paros laborales. Del 3 al 13 de noviembre los trabajadores de la pinacoteca se declararon en huelga por diferencias económicas de cara a la negociación del convenio colectivo. Los empleados del museo pedían una subida de sueldo del 27% y según contó Manuel Montero Eugenia, uno de los vigilantes de la época y actual jefe de brigada del museo, “esos días fueron de mucha tensión”.

  Portada de 'ABC' del 11 de noviembre de 1987.ABC

Los disturbios duraron 10 días fueron de tal nivel que llegó a desaparecer un cuadro: Concierto rústico, datado de 1638 y atribuido al pintor Adriaen van Ostade. Nunca se supo quién fue el responsable, pero el cuadro apareció días después.

14 de diciembre de 1988: huelga general

“La huelga general que paralizó España”. Así calificó el 15 de diciembre El País la huelga general en contra de la modernización y liberalización del gobierno de Felipe González y el Plan de Empleo Juvenil. A la huelga del 14-D se sumaron 8.000.000 de trabajadores, entre ellos los del Museo del Prado, que cerró sus puertas toda la jornada. Es el mayor paro celebrado en España hasta el momento.

Entre las reivindicaciones estaban la equiparación de la pensión mínima con el salario mínimo y el derecho a la negociación del convenio de los funcionarios.

12 de marzo de 2004: luto tras los atentados del 11-M

Casualmente 16 años después de esta fecha, el Prado vuelve a cerrar sus puertas. El viernes 12 de marzo de 2004 el Museo del Prado no abrió al público por la jornada de luto tras los atentados terroristas del 11-M. Durante ese día hubo numerosas manifestaciones y reivindicaciones por las más de 2.000 víctimas, 193 de ellas mortales.

  Manifestación del 12 de marzo en Atocha y el Paseo del Prado.

El museo sigue abierto de forma online

A diferencia de estas ocasiones, la tecnología permite que el Museo del Prado siga siendo accesible. De hecho, desde la institución han comunicado que reforzará su actividad ‘online’ durante estas dos semanas. Entre estas medidas está el lanzamiento de la iniciativa ‘El Prado contigo’ en la que su director Miguel Falomir y algunos conservadores del museo explicarán salas y obras de la colección.

Esto ya se venía haciendo mediante un directo al día en Instagram desde el interior del museo, que se ampliará una hora a partir de este jueves.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: