¿Hay que lavarse los dientes antes o después de tomar café?

¿Hay que lavarse los dientes antes o después de tomar café?

Muy posiblemente te sorprendas.

Una mujer lavándose los dientes.Getty

Si eres un amante del café, seguramente tu taza de por la mañana es sagrada. Lo que quizás no te hayas planteado es que el orden en el que te bebas el café y te laves los dientes puede dañar tu salud dental.

Se sabe que el café mancha los dientes y que su acidez erosiona directamente el esmalte. Por eso es tan importante lavarte los dientes para contrarrestar los daños que provoca el café. Los dentistas explican que existe un orden preferente y es posible que lo lleves haciendo mal toda tu vida.

Motivos para lavarte los dientes ANTES de beber café

Lavarte los dientes antes de beber café elimina la acumulación de placa bacteriana y hace que sea más difícil que aparezcan manchas, explica la dentista Christina Meiners. “Si mantienes tus dientes limpios y en buen estado, el café tiene menos restos a los que adherirse”, sostiene Meiners. 

Hasta ahora, quizás pensaras que lo más adecuado es lavarte los dientes después para quitarte el olor y los restos de café, pero la realidad es que puede empeorar los riesgos. Como el café tiene acidez, lavarte los dientes justo después puede debilitar el esmalte, la capa exterior que protege los dientes de daños físicos y químicos.

Lo primero que hace Meiners por las mañanas es lavarse los dientes. Luego se toma el café. Después, se aclara la boca con agua para neutralizar la acidez del café.

“No te interesa lavarte los dientes cuando la boca está en un ambiente ácido porque es químicamente abrasivo”, coincide la dentista Sonya Krasilnikov. Si lo haces, “estás frotando tus dientes con más ácido, lo que puede provocar que se desgasten antes y sufras más sensibilidad”, añade Meiners.

Si lo haces de vez en cuando, tampoco te asustes: “Probablemente solo te provoques una microabrasión, pero si lo haces a menudo, se convertirá en un problema crónico porque desgastarás por completo tu esmalte”, advierte la dentista Siama Muhammad.

Si no te lavas los dientes antes de tomar café, al menos haz esto

Si quieres quitarte el sabor y el olor del café de la boca, los dentistas recomiendan que esperes al menos media hora antes de lavarte los dientes.

“Tu saliva neutralizará el pH de tu boca”, comenta Krasilnikov. “En media hora, tu boca volverá a estar en un pH adecuado y volverá a ser seguro lavarte los dientes”.

Otra opción es mascar chicle sin azúcar. “Mascar chicles sin azúcar es una forma de fomentar la producción de saliva, que es la protección natural de la boca”, señala Meiners. Ella recomienda tomar chicles con xilitol, un edulcorante natural que inhibe la acumulación de bacterias.

Hasta que pase esa media hora a la que se refiere Krasilnikov, lo que puedes hacer es aclararte la boca con agua: “Eso te ayudará a conseguir cierta sensación de limpieza y frescura en el aliento”, concluye Meiners.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.