Le preguntan a Zapatero por Juan Carlos I y su reacción es inesperada: mira cuánto tarda en responder

Le preguntan a Zapatero por Juan Carlos I y su reacción es inesperada: mira cuánto tarda en responder

El expresidente del Gobierno ha estado este lunes en 'Al Rojo Vivo'.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado este lunes en Al Rojo Vivo, el programa de Antonio García Ferreras en laSexta, y ha hecho un repaso de la actualidad política del país.

Zapatero ha hablado de la crisis del coronavirus, de Venezuela, de las elecciones en Estados Unidos y, entre otras cosas, de la situación de Juan Carlos I, exiliado en estos momentos en los Emiratos Árabes tras varios escándalos.

La última noticia, publicada por El Confidencial, señala que la Fundación Zagatka, una sociedad investigada por la justicia y usada presuntamente por el rey emérito para ocultar el cobro de comisiones ilegales de diversos proyectos e inversiones, recibió 6,5 millones de euros en cinco transferencias anónimas a una de las cuentas que tiene en Suiza, un paraíso fiscal.

Sobre el exilio de Juan Carlos I ha sido preguntado Zapatero en laSexta. ”¿Usted entiende ese exilio del rey emérito?”, le ha preguntado al presidente la periodista.

Y el exdirigente del PSOE ha tardado más de cinco segundos en responder a la cuestión: “Debo decir que a mí me sorprendió pero también debo, porque he estado donde he estado, he sido presidente del Gobierno, hay veces que existen razones que están tan sólo en las manos de unas pocas personas, de las que más responsabilidades tienen en un país. Y, a lo mejor, permanecen un tiempo en esas pocas manos”.

Zapatero ha señalado que tiene “un margen de compresión” para entender por qué el rey Juan Carlos I se ha tenido que ir de España: “A lo mejor hay algún argumento que no conozco y que aconsejara que el rey emérito no estuviera aquí. Debo decir que a mí me sorprendió”.

El rey Juan Carlos I abandonó España el pasado 3 de agosto tras comunicárselo a su hijo, el rey Felipe VI, en una carta en la que anunció su “meditada decisión de trasladarse fuera de España”. El padre del actual monarca afirmó que dio el paso “ante la repercusión pública que están teniendo ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

14 días después de este anuncio por fin se supo: el rey emérito Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos, localización de la que, por el momento, no ha abandonado.

Según las noticias que le situaban en Abu Dabi, el emérito se encuentra alojado en el hotel Emirates Palace de la capital de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un complejo de lujo (7 estrellas) con casi 400 habitaciones y preciado por albergar una de las suites más caras del mundo: 680 metros cuadrados a 12.000 euros la noche, según Vanity Fair.