Cuenta atrás para la marcha de Leonor a Gales: así serán sus peculiares jornadas

Cuenta atrás para la marcha de Leonor a Gales: así serán sus peculiares jornadas

Cada día es diferente y el alumno decide a qué dedicárselo.

La princesa Leonor pronto comenzará el curso en el UWC Atlantic de Gales.Getty / EL HUFFPOST

Desde que en febrero la Casa Real comunicó que la princesa Leonor cursaría el Bachillerato en el UWC Atlantic de Gales —cuyo coste de 76.500 saldrá de la asignación de los reyes—, el mes de agosto estaba marcado en rojo en el calendario.

Es el mes en el que la heredera al trono se trasladará allí para empezar el curso y, aunque la fecha no ha trascendido, podría ser este mismo domingo 15 de agosto. Según el calendario oficial que se puede ver en la web del centro, este domingo comienzan los cursos preparatorios, que se extenderán hasta el 29 de agosto. La revista ¡Hola! afirmó en julio que Leonor, de 15 años, no se incorporará hasta el último fin de semana de agosto.

Además de esos cursos introductorios, el UWC Atlantic dispone de un equipo para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes y enseñarles todos los aspectos de la vida en el campus y atender las necesidades que puedan tener en esos primeros días.

  El comedor del UWC Atlantic.Matthew Horwood via Getty Images

Sea como sea, el 27 de agosto comienzan oficialmente las clases para los estudiantes de “segundos años”, según la terminología del colegio, y el 30, los de “primeros años”.

Según consta en ese mismo calendario, los estudiantes tendrán unas vacaciones de otoño del 22 al 31 de octubre y el 10 de diciembre comenzarán las de Navidad, que se prolongarán hasta el 5 de enero.

Un plan de estudios muy particular

Las jornadas de Leonor en el UWC Atlantic serán bastante diferentes a las que acostumbran a tener los centros españoles. “Sería difícil tomar una instantánea de un día típico aquí, porque cada día es diferente. Los días son lo que hagas con ellos, que depende totalmente de ti, de tus aspiraciones, esperanzas y sueños y la forma en la que abordas tu aprendizaje”, explica la web de la institución.

Esto se traduce en que las clases comienzan a las 8:00 y terminan a las 13:10. Pero la jornada no termina ahí. También tienen mucha importancia las actividades co-curriculares, ya sean creativas —hay desde clases de tejer hasta un periódico—, deportivas —de zumba a tai-chi— o de servicio comunitario —como el cuidado de la costa cercana o jardinería—.

“Como parte de nuestro plan de estudios holístico, se espera que realices un mínimo de dos horas de servicio comunitario, dos horas de actividad física y dos horas más de actividad creativa cada semana. Estas sesiones tienen lugar por las tardes, noches y fines de semana”, explican.

  Biblioteca del centro.Matthew Horwood via Getty Images

Los lunes por la tarde son de tutorías personalizadas y de asambleas y reuniones comunitarias de asistencia obligatoria.

El centro, que pone mucho énfasis en la independencia y la madurez de sus estudiantes, marca que la asistencia a “todos los aspectos de la vida del colegio” es obligatoria como forma de que aprendan a manejar su tiempo y los plazos de entrega.

Además, según las normas del UWC Atlantic, el toque de queda en las residencias de domingo a jueves es a las 21:30, hora que se alarga hasta las 23:00 los viernes y los sábados.

El UWC Atlantic se ubica en el St Donat’s Castle, un castillo del siglo XII ubicado en Gales del sur y se caracteriza por tener un carácter internacional con alumnos de “más de 150 países”. Una de las compañeras de Leonor este curso será Alexia de Holanda, la hija mediana de los reyes Guillermo y Máxima.

Las jóvenes tienen poco que ver entre ellas y, a diferencia de Leonor, la royal holandesa se ha visto envuelta en unas cuantas polémicas.

También te puede interesar...