Lesmes formaliza su dimisión como presidente del CGPJ y del Supremo

Lesmes formaliza su dimisión como presidente del CGPJ y del Supremo

Lo ha hecho este lunes, tras informar al rey Felipe VI y dar cuenta ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal y la comisión permanente del Poder Judicial. Su renuncia será efectiva tras la publicación en el BOE. El Supremo reclama poner fin al "desastre institucional".

Ya es oficial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha formalizado su dimisión de ambos cargos. Lo ha hecho tras dar cuenta de su decisión al rey Felipe VI y ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y la comisión permanente del CGPJ. Se trata de una decisión que anunció este domingo ante la situación de bloqueo que afronta el órgano de poder de los jueces, en funciones desde hace ya cuatro años.

Lesmes ha firmado ya su dimisión como presidente del CGPJ y se la ha comunicado al rey Felipe VI, a través del canal de la Casa Real, y en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este sentido, la renuncia no se hará efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, Lesmes cumple así con la palabra dada el pasado 7 de septiembre, durante el acto que dio el pistoletazo de salida al nuevo año judicial. Está previsto que cuando se publique en el BOE se active el mecanismo de relevo contenido en la ley, lo que le reemplazaría por el magistrado Francisco Marín Castán.

De esta forma, ahora se abren una serie de incógnitas como si se asumirá una bicefalia en la presidencia del Alto Tribunal y del CGPJ, pero también qué ocurrirá con procesos abiertos como la negociación para la renovación parcial del Constitucional, un asunto que ya ha encallado en tres reuniones de los vocales.

Lesmes volverá ahora al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su anterior destino, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, precisamente la que más vacantes acumula del alto tribunal, nueve de una treintena.

“Perdida toda esperanza”

Por otra parte, Lesmes se pronunció sobre su salida en un comunicado en el que repasó los factores que le han llevado a materializar su dimisión y que enumeró a comienzos de septiembre en el acto del nuevo curso judicial.

“Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, explicó Lesmes en el vídeo difundido.

El Supremo pide poner fin al “desastre institucional”

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha hecho público este lunes el acuerdo adoptado tras la renuncia de su presidente. En este sentido, el Alto Tribunal se considera obligado “a manifestar públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión”.

En ese mismo comunicado, el Supremo ha vuelto a referirse a las dificultades derivadas del bloqueo “que no sólo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio Consejo General del Poder Judicial, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución”.

Así, el Supremo resuelve que “por tanto, requiere que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es