Lesmes: "Mi dimisión depende de lo que suceda en los próximos días"

Lesmes: "Mi dimisión depende de lo que suceda en los próximos días"

El presidente del Supremo y del CGPJ insiste en renovar el Poder Judicial y después abordar la reforma del sistema.

Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Poder Judicial.YOUTUBE

Carlos Lesmes, el todavía presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha comparecido ante los periodistas para aclarar su situación al frente de estos organismos tras su amenaza de dimitir si no se renueva el Poder Judicial.

“He condicionado mi renuncia a que no se haga la renovación, por lo tanto, a día de hoy todavía tengo confianza, y a raíz de la visita del señor Reynders [comisario de Justicia de la UE] que vuelvan a encontrarse y que desatasquen esta situación porque es muy grave”, ha dicho.

Tras recordar que se puso de plazo unas “semanas”, Lesmes ha dicho que su dimisión “depende de lo que suceda en los próximos días”. “Es decir, si nos mantenemos exactamente en la misma situación, mi permanencia carecerá de sentido”, ha afirmado.

Lesmes ha reconocido no haber visto “ningún avance” en las negociaciones entre el Gobierno y el PP “porque se ha condicionado mucho a la presencia del señor Reynders”.

“He intentado que haya avances y se me ha dicho que era necesario esperar a esta visita. Bueno, pues ya se ha producido y espero que los haya en los próximos días”, ha confiado.

Las exigencias del PP, que lleva años bloqueando la renovación del Poder Judicial, son que los jueces puedan elegir a los jueces, es decir, cambiar el actual sistema de elección, con el que se conformó el actual Consejo del Poder Judicial, cuando gobernaba precisamente el PP.

Sobre este asunto, Lesmes ha dicho que lo ideal sería renovar primero el Consejo y después abordar el nuevo sistema porque, ha recordado, no hay urgencia, ya que tendrían un plazo de cinco años para hacerlo.

El aún presidente del Supremo ha asegurado que lo ideal para el nuevo sistema sería buscar una fórmula “que evitase que se trasladen bloques a través de asociaciones de jueces” para “que esa percepción de politización se elimine”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost