El mensaje feminista tras el vestido de Letizia que la une con Pablo Iglesias

El mensaje feminista tras el vestido de Letizia que la une con Pablo Iglesias

La reina ha participado en una reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Letizia en la reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de este miércoles.GTRES

Después de mandar un guiño al País Vasco con un vestido de volantes en su visita a Euskadi de este martes, Letizia ha seguido dando que hablar con su ropa este miércoles. En esta ocasión, la reina ha mandado un mensaje feminista con el vestido que se ha puesto para su reunión de trabajo con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Se trata de un diseño que ha sido elaborado por 12 mujeres supervivientes de la trata. El vestido pertenece a la colección LIBRE, que lanzó la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) en colaboración con el diseñador Ulises Mérida y que se presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week del pasado mes de abril.

  A la izquierda, Letizia este miércoles; a la derecha, el diseño de APRAMP con Ulises Mérida en la Mercedes-Benz Fasion Week.EFE/GTRES

Letizia ha combinado el vestido, gris con unas finas rayas corte por debajo de la rodilla, con un cinturón negro, unos salones negros de Magrit y un bolso de mano a juego de Carolina Herrera. Para completar su look ha optado por unos pendientes de Gold and roses.

El vestido está elaborado con materiales donados por firmas y personalidades, tal y como contó el propio Mérida en la presentación de LIBRE. “Todo el material con la que hemos trabajado ha llegado de donaciones de tejido de firmas como Mirto, El Corte Inglés y Lupo Barcelona. Y también de lo que ha donado Tamara Falcó”, señaló entonces.

Este no es el primer acercamiento de Letizia con APRAMP, en marzo de 2020 asistió a una mesa de trabajo junto a la ministra de Igualdad Irene Montero en la que pudo escuchar los testimonios de algunas mujeres supervivientes de la trata. 

Tampoco es la primera que opta por una prenda de esta colección o elaborada por los talleres de APRAMP en la madrileña calle Ballesta. Pablo Iglesias lució una mascarilla elaborada por la asociación para el debate de candidatos de la Asamblea de Madrid el 21 de abril.

Esa misma mascarilla fue utilizada por Irene Montero para asistir al desfile de presentación de LIBRE en la Mercedes-Benz Fashion Week.

Tal y como señalan en su web, esta organización busca “prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos” y ayuda a las víctimas de trata a conseguir una libertad, dignidad y autonomía fuera de los abusos de sus explotadores.

Una de las iniciativas más recientes ha sido el taller de formación textil para mujeres víctimas de la explotación sexual durante la covid-19. A través de esta iniciativa las supervivientes trabajan con diseñadores jóvenes que estén comprometidos con la sostenibilidad, entre ellos Mérida.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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