POLÍTICA
18/03/2021 12:41 CET | Actualizado 18/03/2021 14:09 CET

El Congreso aprueba la ley que legaliza la eutanasia

España, sexto país del mundo y cuarto de Europa en regular la muerte digna.

La ley de eutanasia ya es una realidad en España. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la regulación de la muerte digna, convirtiéndose en el sexto país del mundo y el cuarto de Europa en hacerlo

Una legislación histórica en España que ha contado con el apoyo mayoritario de la Cámara y con el rechazo de PP y la ultraderecha de Vox: 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones.

Tras la votación, los diputados de la ultraderecha se han levantado y han mostrado tablets y ordenadores portátiles en los que se podía leer “la derogaremos”. 

La eutanasia se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud que podrán solicitar aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable. [Consulta aquí cómo se podrá solicitar].

Con esta ley, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, las personas mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable” podrán solicitar la prestación de la ayuda para morir.

Cada caso será supervisado por una Comisión de Garantía y Evaluación creada en cada comunidad autónoma y el afectado podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios -públicos, privados o concertados- como en el domicilio del enfermo y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso.

La eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

“Una sociedad más humana y justa”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios, destacando la “importancia” de esta aprobación porque se avanza en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y hacia una “sociedad más humana y más justa”.

“Hoy es un día importante para las personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento. Hoy damos un paso más en el camino de progreso iniciado con la presidencia de Pedro Sánchez hacia una sociedad más justa, más decente y que se preocupa por evitar el sufrimiento de todos sus miembros”, ha dicho Darias, para recordar que la aprobación de la eutanasia responde a una demanda “muy importante” de la sociedad española.

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario del PSOE, María Luisa Carcedo, impulsora del desarrollo de la ley, ha felicitado que el Congreso haya “cogido el testigo” de las personas enfermas que llevan “años” pidiendo la regulación de la eutanasia. Y es que, tal y como ha insistido, esta normativa establece que la persona decida “con libertad” cuando puede hacer uso de este “derecho”, recordando que el derecho a la vida va “ligado” a la dignidad humana y a la integridad física y moral.

“Hoy concluimos un proceso largo y complejo sobre la consecución de un derecho y no de una obligación”, ha aseverado por su parte el diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, quien ha esperado que “nadie” tenga que recurrir a este derecho pero que, si lo necesita, pueda hacerlo con “total garantía”. “No hay nada peor que no poder vivir por no poder morir”, ha añadido.

Además, el diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha avisado de que, una vez aprobada, es cuando corresponde el desarrollo de la ley para que el derecho que regula se convierta “en un poder”. “Ha sido gracias a las familias y a las personas afectadas la aprobación de esta norma”, ha detallado.

La ley ha sido rechazada por la ultraderecha de Vox, cuya diputada Lourdes Monasterio ha informado de que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y solicitará la paralización de la normativa.

“Le haremos frente y, más pronto que tarde, ganaremos y daremos esperanza a quien la ha perdido y, así, protegeremos la vida a todos los españoles”, ha detallado. Y es que, a su juicio, este jueves se ha consumado el “plan” del Gobierno de implantar “la cultura del descarte y de la muerte”, lamentando que se haya rechazado implantar los cuidados paliativos en España para aliviar el dolor y sufrimiento.

La ultraderecha acusa al Gobierno de implantar "la cultura del descarte y de la muerte"

“La vida no puede estar a disposición de los poderes públicos. Hoy decimos adiós a más de 20 siglos de cultura a favor de la vida y adiós al constitucionalismo moderno, es por tanto el fracaso de una civilización”, ha reprochado Monasterio.

Del mismo modo se ha pronunciado el diputado del PP, José Ignacio Echániz, quien ha afirmado que la ley de eutanasia es un “atentado” al respeto a la vida y dignidad humana y un “acto antimédico”. Además, ha criticado que se vaya a crear una “lista negra” de sanitarios objetores de conciencia, ya que es un “insulto” a estos profesionales. “Se trata de un chantaje intolerable”, ha criticado.

Y es que, a su juicio, es una “irreponsabilidad” que se haya aprobado en España la ley de eutanasia sin haber desarrollado antes los “indispensables y raquíticos” cuidados paliativos. “A partir de hoy los más frágiles tienen motivos para el miedo, desasosiego y desconfianza”, ha sentenciado Echániz.

Photo gallery Vincent Lambert, símbolo del debate por la muerte digna en Francia See Gallery

NUEVOS TIEMPOS