Los libros por los que se ha interesado Letizia en su visita a la Feria

Los libros por los que se ha interesado Letizia en su visita a la Feria

La reina ha inaugurado la 80ª edición de la cita literaria este viernes.

Letizia, conversando con unas libreras en la feriaChema ClaresGTRES

Los lectores llevaban más de un año esperando la vuelta de la Feria del Libro que, por fin, se ha inaugurado este viernes en el Parque del Retiro de Madrid. La encargada de dar el pistoletazo de salida a la cita ha sido una ávida lectora, la reina Letizia.

La consorte ha llegado al recinto alrededor de las once y media de la mañana, y se ha parado a saludar a numerosos curiosos, libreros y periodistas congregados en el parque para cubrir la cita, incluso parándose con Carlos Alsina.

Como ha hecho en otras ocasiones, Letizia ha recorrido las casetas situadas en el Paseo de Fernán Núñez, donde ha podido ojear algunos libros. La reina ha mostrado especial interés por un título en concreto, Los años extraordinarios, de Rodrigo Cortés.

  La reina, ojeando el libro de Rodrigo CortésChema ClaresGTRES
  La reina, en una de las casetas con 'Los años extraordinarios'Chema ClaresGTRES

Se trata de la segunda novela del autor, que propone un viaje a través del siglo XX gracias a los recuerdos y viajes de Jaime Fanjul, un hombre nacido en el seno de una familia burguesa de Salamanca. Editado por Literatura Random House, ha sido una de las novelas más aplaudidas del verano y la crítica la ha calificado de un retrato “descharrante” y “divertida”. Los libreros de Random House se lo han ofrecido, pero la reina ha explicado que ya se lo había leído. En su lugar se ha llevado Los abismos, de Pilar Quintana.

También se ha detenido a leer la sinopsis de El olvido que seremos, del autor colombiano Héctor Abad Faciolince. Colombia es el país invitado en esta edición de la Feria del Libro, una presencia que ha venido rodeada de polémica porque el Gobierno colombiano ha decidido excluir a algunos de los escritores más relevantes de su literatura, entre los que se encuentra Faciolince.

  Letizia echa un vistazo a la sinopsis de la novela de Faciolince.EFE

El olvido que seremos, editada por Alfaguara, está consideraba la mejor novela del autor y fue adaptada al cine por Fernando Trueba en una película homónima. El libro es la biografía novelada del padre del autor, asesinado en Medellín en 1987 por unos paramilitares.

La agencia EFE ha confirmado que Letizia se ha llevado a Zarzuela varios libros de literatura juvenil para Leonor y Sofía, en concreto, Amar es como se llame y Los jóvenes cuentan. También Abecedario democrático, de Manuel Arias Maldonado, un recopilatorio de conceptos de la A a la Z sobre el modelo político dirigido a los jóvenes que le han regalado en la caseta de Turner.

En el espacio de Planeta, la reina ha cogido varios best sellers: Sira, de María Dueñas, Los vencejos, de Fernando Aramburu, Volver a dónde de Antonio Muñoz Molina y Tú y yo, invencibles, de Alice Kellen. También la han obsequiado con Los Romanones: la Transición fallida a la democracia, de Guillermo Cortázar.

Además de novelas, la reina ha pasado un buen rato en la caseta de la ONCE, interesándose por manuales y libros tiflológicos y en braile. Los responsables del stand han obsequiado a la consorte con uno de esos libros, en el que han introducido un cupón.

  Letizia, en la caseta de la ONCEChema ClaresGTRES
  La reina, con las responsables de la caseta de la ONCEEFE

En la caseta de la UNE, la Unión de editoriales universitarias españolas, la consorte también ha recibido varios obsequios. En concreto tres libros que representan a las universidades españolas, colombianas y mexicanas, ya que este año acoge por primera vez la edición universitaria iberoamericana. Son La tía Tula, 100 años de su nacimiento (Editorial Universidad de Salamanca), Diario del dolor (Universidad Autónoma de México) y Diccionario de Colombianismos (Instituto Caro y Cuervo).

No es el único regalo que ha recibido la reina. Letizia ha recorrido parte de la feria con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que le ha entregado una pequeña caja con un lazo con los colores de la bandera colombiana, aunque se desconoce qué hay en el interior.

  La reina y la vicepresidenta colombianaChema ClaresGTRES