Iglesias: "Es importante que las izquierdas no nos soltemos pullitas"

Iglesias: "Es importante que las izquierdas no nos soltemos pullitas"

El líder de Podemos presenta su lista para lograr la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en la presentación de su lista.UNIDAS PODEMOSUNIDAS PODEMOS/EFE

Pablo Iglesias ha presentado este jueves su candidatura para las elecciones del 4 de mayo por Unidas Podemos y ha empleado la ocasión para lanzar un mensaje claro: a la derecha y la ultraderecha no se le puede dejar espacio y las izquierdas han de sumar una alternativa, porque “tienen números para ganar”. Sin “agresividad” y centrando la campaña en los problemas de los ciudadanos, apunta.

“No hay que pedir el voto para una candidatura, hay que pedir a la gente de los barrios que vaya a votar. Porque no puede ser que, una vez más, la minoría que hace ruido vuelva a imponer su arrogancia a la mayoría social de la Comunidad de Madrid”, ha enfatizado.

A la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid han asistido también la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y los responsables de las carteras de Universidades, Igualdad, Consumo y Derechos Sociales, además de varios secretarios de Estado, encuadrados en la formación morada.

Un acto celebrado mientras se conocía de forma oficial los nombres de la candidatura encabezada por Iglesias y seguida por la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra; la dirigente de IU Vanessa Lillo, la activista antidesahucios Alejandra Jacinto y el sindicalista de CCOO y miembro de Marea Verde, Agustín Moreno.

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno central ha llamado a no soltar “pullitas” contra otras candidaturas de izquierdas. Por su parte, promete que no va a criticar a nadie, “ni una palabra”, porque las peleas “desmovilizan”.

Iglesias lidera la lista, seguido por la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra; como tres la dirigente de IU, Vanessa Lillo, y en el cuarto puesto figura la activista antidesahucios Alejandra Jacinto.

En el quinto lugar está el sindicalista de Comisiones Obreras y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno, que está por delante del coordinador autonómico de la formación, Jesús Santo, según la lista a la que ha tenido acceso Efe y que fue registrada ayer en la Junta Electoral de Madrid.

En el séptimo puesto está Carolina Alonso, y en octavo lugar se ubica la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

El portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé, ocupa el puesto número 9, mientras el exJefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez ocupa el número once.

El hasta ahora portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea, Jacinto Morano, es el siguiente en la lista, seguido por su compañera en el grupo parlamentario Paloma García.

Cierra la lista la coportavoz de IU en la Comunidad de Madrid, Carolina Cordero.

La presentación ha tenido dos momentos especialmente emotivos. Uno ha sido la defensa que Iglesias ha hecho de Serigne Mbaye, portavoz de los manteros madrileños, y a quien la ultraderecha promete “deportar” sin saber ni que tiene la nacionalidad española. “El más español”, afirma el candidato morado.

El otro ha sido el agradecimiento a Ángel Hernández, el marido de María José Carrasco, enferma terminal también con esclerosis múltiple y que se quitó la vida con la ayuda de él. Ha sido muy aplaudido por todos los presentes e Iglesias ha dicho que se le puede resumir con una palabra: “dignidad”.

Al acto han asistido ambos, además del sexto candidato, el coordinador autonómico, Jesús Santo; en séptimo lugar está Carolina Alonso, en octavo, la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno; en noveno, el portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé; en décimo, Sol Sánchez, de IU, y en undécimo, Julio Rodríguez, exJefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).