Llarena pedirá al Parlamento Europeo el suplicatorio para poder seguir procediendo contra Puigdemont y Comín

Llarena pedirá al Parlamento Europeo el suplicatorio para poder seguir procediendo contra Puigdemont y Comín

La medida, según las mismas fuentes, conllevaría de forma obligada dejar en suspenso las eurórdenes que pesan sobre ambos.

Juez LlarenaEFE

El juez instructor de la causa del “procés” independentista, Pablo Llarena, acordará previsiblemente pedir al Parlamento Europeo la tramitación de un suplicatorio que le permita seguir procediendo penalmente contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, ambos en Bélgica y diputados electos en la Eurocámara, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

La medida, según las mismas fuentes, conllevaría de forma obligada dejar en suspenso las eurórdenes que pesan sobre ambos, de modo que se les reconocería, por el momento, la “inmunidad de desplazamiento” necesaria para poder moverse por el territorio de la Unión Europea.

Ello les permitiría acudir el próximo lunes a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sin el riesgo de poder ser detenidos en el país galo. Otra cosa es la orden de detención nacional, que seguiría vigente.

Con esta resolución, que se espera pueda conocerse este viernes, Llarena aclara la incidencia que en la situación procesal de Puigdemont y Comín, procesados en la causa del “procés” independentista en Catalunya, tiene la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras desde que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio.

En el caso del expresient Puigdemont y su exconsejero, igualmente electos, debe tenerse en cuenta que no han sido aún ni juzgados ni condenados en este procedimiento.

La Fiscalía pidió al magistrado instructor que mantenga tanto las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía de ambos procesados por el procés independentista.

Por su parte, la Abogacía del Estado mantuvo en su escrito de alegaciones una postura parcialmente contraria, ya que pide que se suspenda las euroordenes. En lo que sí coinciden ambas acusaciones es en que el juez Llarena debe pedir “a la mayor brevedad” el suplicatorio a la Eurocámara.