Lo que pone en esa chapa de Yolanda Díaz levanta ampollas en Twitter

Lo que pone en esa chapa de Yolanda Díaz levanta ampollas en Twitter

Cuatro palabras. No ha hecho falta más.

Yolanda Díaz, en el acto de UGT.Getty Images

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha levantado ampollas entre muchos usuarios de Twitter por el lema que se podía leer en una chapa que llevaba colgada durante su participación en las Jornadas Confederales UGT sobre ‘Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social’.

En la chapa se podía leer “Existo, luego te jodes”, un lema que aparece en numerosos productos que se pueden comprar en la tienda de Federación Estatal LGTBI+. En la web se pueden adquirir artículos como bolsas, bolsos, tazas y abanicos.

Entre quienes han puesto el grito en el cielo por el lema de la chapa de Yolanda Díaz está Rosa Díez, exlíder de UPyD, que ha escrito: “Existo, luego te jodes’. Resumen de su ideología política”.

Durante el acto, Yolanda Díaz ha defendido que el “talento LGTBI” tiene que llegar al mundo del trabajo y de las empresas y ha asegurado que va a trabajar para que su voz esté en la negociación colectiva y en las mesas de diálogo social.

“Sí, el talento LGTBI tiene que llegar también al mundo del trabajo y al mundo de la empresa, no podemos prescindir de él”, ha subrayado.

Tras agradecer el trabajo de UGT, “un referente internacional en ensanchar derechos”, la vicepresidenta ha destacado que no se puede avanzar “sin la voz de las personas LGTBI en el núcleo de sus organizaciones, en la negociación colectiva y en las mesas de diálogo social”. “Soy una mujer que cumplo y lo vamos a hacer aunque pongamos patas arriba todo, lo vamos a hacer”, ha remarcado.

  Yolanda Díaz, con la chapa.Getty Images

Díaz se ha referido a las “necesarias cuotas de representación” pero también ha dicho que hacen falta “dinámicas transversales que visibilicen la diversidad real de las organizaciones cifrada en las diferentes orientaciones sexuales y diversas identidades y expresiones de género”.

A su juicio, los derechos LGTBI son un indicador de la salud democrática de los países y ha señalado que, en este sentido, España es un país que “está sano”.

También ha denunciado los “discursos negacionistas, autoritarios y ultraconservadores” que existen hacia los derechos LGTBI y los derechos de las mujeres. Así, citando a Gloria Steinem, ha advertido de que el autoritarismo comienza con el control sobre el cuerpo de las mujeres y continúa con el recorte de derechos lgtbi, con una ofensiva frente a la diversidad afectivo sexual y de género y con la imposición de un único y monolítico modelo de familias”.

Por ello, Díaz ha apostado por “parar esos procesos de regresión”, no solo con leyes sino con una “actitud” diaria de “respeto, inclusión y responsabilidad” para “separarse del odio” y “hacerse partícipes con orgullo de esa diversidad que aportan las personas lgtbi a la vida, a la sociedad y al trabajo”.