Lo que tienes que saber al sacar de paseo al perro durante el estado de alarma
Life
Life

Lo que tienes que saber al sacar de paseo al perro durante el estado de alarma

No vale usar al animal como excusa para tomar el aire.

Maskot via Getty Images

El confinamiento y el estado de alarma activado por la pandemia del coronavirus han hecho que salir de casa sea algo excepcional y que solo se haga por motivos de primera necesidad. Entre ellas, también están las de los animales de compañía. Pasear al perro se ha convertido para muchos en la excusa perfecta para salir a la calle, incluso hay cantidad de memes bromeando con estas mascotas. 

Sin embargo, la Policía ha compartido este lunes en redes sociales una serie de normas dictadas por la Dirección General de Derechos de los Animales que se tienen cumplir por parte de aquellas personas que tengan un perro en casa y le saquen a pasear estos días. Cabe recordar no se trata de días normales y los paseos tampoco deben ser los habituales.

Nada de paseos largos

A pesar de que los expertos recomiendan hacer un paseo largo de, al menos 30 minutos, al día. Con el estado de alarma cambia. Según la Dirección General de los Derechos de los Animales, la duración de los paseos se debe limitar a las necesidades fisiológicas del animal. Básicamente, defecar y orinar, nada de pasear y corretear por el parque.

Ni saludar a otros perros ni sacarlo en familia

Además, se establecen otras medidas de distanciamiento. Aunque no hay evidencia de que las mascotas puedan contagiarse del coronavirus y la OMS han negado que sean vulnerables a él, tampoco se permite el contacto entre animales ni entre personas durante el paseo. Por otro lado, se recuerda que las personas deben salir individualmente a pasear al animal. También se recomienda priorizar los horarios de menor afluencia frente a los más comunes que generalmente son a primera hora de la mañana y a últimas horas de la tarde.

No basta con la bolsa para las heces

Por otro lado, también se extreman las medidas de limpieza de la vía pública. A la obligatoria medida de recoger los excrementos con bolsas se suma la de llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina. Con esto se previenen posibles acumulaciones de bacterias en la vía pública.

Otras medidas a tener en cuenta en la alimentación de animales

Además del paseo de mascotas, desde la Dirección General de Derechos de los Animales recuerdan que las colonias felinas que se encuentran en la calle mantienen su alimentación, aunque recomiendan espaciarla en el tiempo y hacerlo en las horas de menos afluencia.

También mantienen la alimentación de animales en fincas y centros de protección animal, por lo que el traslado a estas si fuese necesario por parte de los cuidadores, queda acogido dentro del estado de alarma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: