Lobato explica de dónde sacaría el dinero necesario "para salvar la Sanidad en Madrid"

Lobato explica de dónde sacaría el dinero necesario "para salvar la Sanidad en Madrid"

"Hay que pedir mayor esfuerzo fiscal pero tratarles con respeto y no juzgarles".

Carlos Alsina y Juan Lobato, en Onda Cero.ONDA CERO

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, ha explicado en una entrevista en Onda Cero de dónde piensa sacar los 900 millones que, según dice, se necesitan para salvar la Sanidad Pública de la región.

“Lo que hacemos es aumentar los mínimos personales y familiares, la parte que queda exenta, para que la gente nos entienda, del sueldo que obtiene para bienes esenciales, la ponemos al máximo que permite el Gobierno de España para ayudar a la gente a tener exenta esa parte y lo que hacemos es introducir un tipo impositivo a partir de 75.000 y otro a partir de 150.000”, ha señalado.

“De tal forma que esas rentas altas, que hasta ahora tenían, además de las becas para ricos que da Ayuso a quienes ganan entre 100 y 180.000, también tenían este beneficio fiscal en IRPF, de esta manera empezarán a contribuir más y con eso conseguimos, solo en IRPF, ingresar entre 50 y 80 millones mas de lo que ingresaba la Comunidad de Madrid hasta ahora”, ha añadido.

Por otro lado, Lobato ha defendido que se pida “mayor esfuerzo fiscal a los ricos” pero ha pedido que se les trate “con respeto” y “no juzgarles”.

“La corresponsabilidad fiscal elimina el populismo en materia tributaria que es lo que sufrimos en Madrid, que regala a los grandes patrimonios”, ha trasladado Lobato al tiempo que ha defendido que tanto él como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quieren “un modelo fiscal justo y progresivo”.

El secretario general de los socialistas madrileños ha resaltado que con su propuesta de patrimonio quiere eliminar “esos privilegios fiscales que hay en Madrid a rentas altas y pequeñas fortunas”, aumentando la “progresividad que es lo que ha hecho el Gobierno de España”.

“Hay que pasar de un modelo fiscal bastante plano a uno progresivo. Hacemos una copia del modelo de Asturias. En Madrid la vida es más cara, introduzcamos un tipo impositivo para que esas rentas altas empiecen a contribuir más”, ha remarcado.

Para el candidato del PSOE a las elecciones de 2023, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo que hace en Madrid es “beneficiar a ese pequeño porcentaje de pequeñas fortunas” “pero a la vez que les beneficia les acusa de que son gente que quiere huir del país si no les bajamos los impuestos”.

“Eso es falso. Hay que pedir mayor esfuerzo fiscal pero tratarles con respeto y no juzgarles. La gente que tiene dinero es gente que entiende mucho mejor que Ayuso que en un momento complejo los que tienen que hacer un esfuerzo son ellos”, ha lanzado.