Estos son los 5 récords Guinness más increíbles de la historia

Estos son los 5 récords Guinness más increíbles de la historia

Desde el Premio Nobel de Malala Yousafzai al primer hombre en romper la barrera del sonido en caída libre.

Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz con 17 años. (James D. Morgan via Getty Images

Llegó el día Internacional de los Récord Guinness. La organización, que recopila los logros, habilidades, características o colecciones más curiosas está de celebración.

Desde que comenzó la idea en los años 50, nombres y capacidades de todo tipo han pasado por el Libro Guinness de los Récords. Este miércoles ofrecemos cinco de los más increíbles de la historia de la organización.

1. La ganadora más joven del Premio Nobel

En 2014, con tan solo 17 años, Malala Yousafzai, ganó el Premio Nobel de la Paz. La joven se convirtió así en la más joven en lograr un Premio Nobel. La entones adolescente —ahora tiene 25 años— fue tiroteada por los talibán en 2012 por defender la educación femenina en Pakistán. 

La bala pasó por la cabeza de Malala, por el costado de su ojo izquierdo y el cuello, y se incrustó en su hombro, cerca de la médula espinal. Tras la operación y varios días en coma, la joven se despertó en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, Reino Unido, a donde fue trasladada.

A pesar de su juventud, Malala siguió luchando por el derecho de las niñas a acceder a la educación y es un ejemplo de que los niños y jóvenes pueden contribuir también a mejorar su situación. Malala se jugó su propia vida y se ha convertido en portavoz de la lucha por los derechos de las niñas a la educación.

2. La familia más longeva del mundo

También desde España nos sumamos a los Guinness. La familia Hernández-Pérez, de Villa de Moya, en Gran Canaria, compuesta por 12 hermanos ha logrado el récord a la edad combinada más alta del mundo: 1.058 años.

Luis, Miguel, Gloria Hortensia, Francisco Manuel, Ángela, Modesto Pedro, Amada del Pino, Rosario Ofelia, Juan, María del Carmen, José Santiago y Alejandro son los hermanos cuyas edades oscilan entre los 76 y los 98 años.

El mayor de todo ellos, José, no dudó en desvelar el pasado fin de semana en el programa La Roca cuál es el secreto de la longevidad. “La clave es estar muy alegre, contento y agradecido”, confesó.

3. El primer hombre en romper la barrera de sonido en caída libre

Felix Baumgartner mantuvo el 14 de octubre de 2012 a millones de personas pegadas a la pantalla para ver cómo saltaba en paracaídas de una altura de 38.969,4 metros, rompiendo ocho récords mundiales y la barrera de sonido en tan solo tres horas.

Tras cinco años de planificación, el exmilitar austríaco hizo historia al enfrentar a su cuerpo a condiciones extremas. A las 9:28 (hora local) despegó de Roswell, Nuevo México, hasta acercarse al espacio y alcanzó la velocidad más rápida en caída libre: 1.357,6 km/h.

4. La plancha más larga

Parece un ejercicio sencillo, pero requiere de una gran resistencia. George Hood logró batir 2020 el récord de la plancha más larga al permanecer en esta posición de fitness durante 8 horas, 15 minutos y 15 segundos seguidos con 62 años.

Y para evitar pensar en el agotamiento contrató a una banda de música que tocó sin parar durante esas 8 horas. El dinero recaudado con este récord fue destinado a una ONG que ayuda a personas con enfermedades mentales.

Tres años antes ya había batido el de más flexiones en una hora.

5. El recordista más prolífico de la historia de los Guinness

Ashrita Furman forma parte de la historia de los propios Guinness. Este neoyorkino ha batido más de 700 récords, que incluyen una amplia gama de categorías y talentos: desde una expedición en el Monte Fuji en un pogo saltarín hasta girar gigantes aros hula hoop.

Furman ha hecho de los récords Guinness su forma de vivir desde que de niño leyó el libro. Ahora, lleva décadas dedicándose a superar todo tipo de logros. Ha cruzado la Gran Muralla China a lomos de un balón canguro, ha hecho ciclismo subacuático y se ha pasado 50 horas seguidas dando palmas.