POLÍTICA
15/02/2021 17:06 CET | Actualizado 15/02/2021 17:14 CET

Los barones del PP se revuelven contra Casado pese al discurso oficial

Génova atribuye el mal resultado en las elecciones al desgaste de la corrupción y la coincidencia con el juicio de Bárcenas, pero el poder territorial exige remodelaciones.

POOL New / Reuters
Pablo Casado, líder del PP.

Un día después del “descalabro popular” en Cataluña, los barones de Casado apuntan directamente hacia la estructura de la dirección nacional del PP pese al discurso oficial que atribuye el mal resultado al desgaste de la corrupción y la coincidencia con el juicio de Bárcenas.

A un día del Comité Ejecutivo del PP, los dirigentes del partido han tratado de restar importancia al adelanto sin precedentes de Vox y a su incapacidad para sumar apoyos procedentes de Cs, con una máxima: el resultado de estas autonómicas no es extrapolable al conjunto de España.

Argumentan que no es la primera vez que ven como un competidor en la derecha les adelanta, ya lo sufrieron con Cs y el PP quedó por delante en el Congreso; también le ha ocurrido al PSOE, sobrepasado por Podemos o por el BNG en comicios autonómicos y locales y no ha entrado en “crisis”.

Remodelación de la dirección

Pero a pesar de que el equipo de Casado defiende que su estrategia es la correcta y que el partido no cambiará la apuesta por la moderación y el centro con la que escenificó su distanciamiento con Vox, fuentes cercanas a los ‘populares’ apuntan directamente contra el entorno de su líder, según confirma La Razón.

Las expectativas electorales del PP se hundieron a la mitad a causa del caso Bárcenas y la culpa, señalan, es del Gobierno de Pedro Sánchez por el “pacto” que sostienen que existe entre la Fiscalía y el extesorero del PP, un acuerdo que el Ministerio Fiscal ha negado.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, hizo ayer estas aseveraciones en la noche electoral y este martes han repetido el mensaje el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto.

La factura es en todo caso común. “Todo el PP, todo, se ha comprometido en estas elecciones, todos nos hemos volcado en apoyar a nuestro candidato”, ha apuntado Montesinos.

Evaluación en Comité Ejecutivo

El partido evaluará mañana lo ocurrido, pero desde Génova 13 desdeñan la posibilidad de que el resultado derive en una crisis interna.

Por el momento, la mayoría de los presidentes autonómicos del PP no se ha pronunciado en público y ha declinado hacerlo en privado a excepción del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, quien ha mostrado su respaldo a Casado aunque ha llamado a examinar las causas del retroceso.

A juicio de Feijóo, Casado es tan responsable del “descalabro” en Cataluña como Pedro Sánchez de la posición del PSdeG en Galicia.

“Son elecciones distintas, no extrapolables y la responsabilidad del presidente nacional de un partido tiene que ser siempre una responsabilidad medida y distante”, ha afirmado el presidente de la Xunta en rueda de prensa tras aseverar que: “Aquí todos somos el PP”.

Se ha alineado el dirigente gallego con el candidato del PPC, Alejandro Fernández y ha defendido una oposición sin “descalificativos”, no ha aludido al caso Bárcenas y de Vox ha dicho, sin nombrarlo, que se siente satisfecho de que en Galicia no haya “determinados partidos”. 

En el entorno de otro de los pesos pesados del partido, el de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, también desvinculan el escenario catalán del resto de España.

Photo gallery Elecciones catalanas 2021 See Gallery