Los consumidores, en guardia ante qué ocurrirá con los precios con la bajada del IVA

Los consumidores, en guardia ante qué ocurrirá con los precios con la bajada del IVA

Muchos están teniendo la misma idea.

Full shopping cartCoolpicture via Getty Images

El 1 de enero entrará en vigor la supresión temporal del IVA para alimentos de primera necesidad y su rebaja del 10 al 5% en el caso de aceites y pastas, como anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al desgranar el tercer paquete de medidas anticrisis.

Los alimentos de primera necesidad que se verán beneficiados de la eliminación del IVA son el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales.

La medida se aplicará durante seis meses —es decir, hasta el 30 de junio—, salvo que la inflación subyacente (que excluye a la energía y los alimentos frescos) baje del 5,5%.

Este miércoles se ha conocido que el Ejecutivo verificará con “un sistema de seguimiento de la evolución de los precios” que estas rebajas del IVA beneficien ”íntegramente” al consumidor “sin que el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios”.

Además, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha garantizado que habrá sanciones al sector de la distribución si no repercute en sus precios la bajada del IVA: “Confío en que el sector colabore y transmita esta bajada de los precios que va a notarse inmediatamente en los bolsillos de las familias”.

Pese a todo, la desconfianza ha sido la nota predominante en la reacción de muchos tuiteros, que han llamado a estar atentos a la evolución de los precios en grandes superficies en los próximos días, e incluso han compartido fotos y capturas de cuánto cuestan productos como aceite, huevos o leche antes de que acabe el año, para poder hacer la comparación antes del 1 de enero: