TENDENCIAS
07/06/2019 08:22 CEST | Actualizado 07/06/2019 16:20 CEST

Los cuatro mensajes ocultos en el videoclip de Alfred

Críticas a la industrial, a la fama y reflexiones del yo interior del exconcursante de 'OT'.

 

Alfred García está impregnado por una dulce sensibilidad y, una vez más, lo ha exteriorizado con su música. Su yo interno va a un ritmo diferente del que cabalga la fama –después de su paso por OT 2017– y la exposición mediática de una vida construida en el anonimato. 

Esta es la historia que narra en el videoclip de su segundo single oficial, Wonder, un tema compuesto por él mismo en el que ha colaborado con Paula Jornet, conocida como Pavvla, y que salió a la luz a las 00:00 horas de este viernes en su canal de YouTube. 

El vídeo continúa la historia no resuelta en su primer single, De la Tierra hasta marte, donde el cantante identifica el lanzamiento de su disco con un viaje hacia el planeta rojo. Este nuevo trabajo, en cambio, muestra algunos de los “miedos” de su mundo interior. “Se trata de un trabajo terapéutico y ecológico desde el punto de vista psicológico” con el que el exconcursante de Operación Triunfo ha querido “plasmar sus preocupaciones artísticas actuales en la creación y el arte visual como vía de crecimiento y superación personal”, explicó él mismo. 

Estas son las cuatro metáforas escondidas en los tres minutos y 26 segundos que dura el vídeo, que a primera hora de la mañana del viernes –es decir, nueve horas después de su estreno– ya acumulaba más de 65.000 visualizaciones y seguía recibiendo aplausos en redes sociales. 

 

1. La fama crea ídolos de barro

YOUTUBE

La primera metáfora “habla de cómo la fama crea ídolos de barro que tal y como vienen se esfuman”, afirmó el artista durante el estreno en directo. La representación de esta idea es una de las más poéticas del vídeo: el Alfred astronauta observa a su otro yo crucificado mientras una grupo de individuos le fotografían. La cruz simboliza un sacrificio por la fama y el sentimiento del cantante 

Una imagen “de cómo cambia tu vida y quedas expuesto al juicio de los demás día y noche”. 

2. Las metas

YOUTUBE

La segunda metáfora es sobre las metas. “Cuando trabajas con un equipo, con un sello internacional, todo tiene plazos y todo te parece demasiado lento”, indicó el cantante. “Tengo la sensación de que nunca llego a las metas, que nos despistamos con las redes, los followers, y al final te acabas cayendo”, continuó. 

3. Somos nuestros peores enemigos

YOUTUBE

Quizá la otra imagen más impactante del vídeo es la que representa a un Alfred quemando sus propios discos. Es una metáfora más personal, intimista. “El peor enemigo de mí mismo soy yo mismo, me aburre mi propia música, me canso de mi físico”, confesó el cantante. 

4. Encasillamiento musical

YOUTUBE

La cuarta metáfora aborda el encasillamiento musical. “Si eres mainstream, el indie te cierra la puerta”, explicó el exconcursante de OT, que reconoce que es “truinfito para bien y para mal” y que, en realidad, esta etiqueta ha hecho que “en algunos sectores” le tacharan “antes siquiera de dar una mínima oportunidad”. “Parece que si no tiene una etiqueta no puedes hacer carrera en un sector”, indicó. Es en esta parte del vídeo donde aparece Paula Jornet, “la diosa indie” que llega para salvar a Alfred del planeta. “Un planeta, Marte, todavía desconocido. Marte es mi mundo interior, todavía por explorar y sin lugares para resguardarse. No queda otra que avanzar”, escribió el cantante.

El próximo capítulo –videoclip– llegará en otoño. 

Also on HuffPost
Photo gallery Regalos para amantes de la música See Gallery