Los dos minutos de vendaval de diputada del PSOE: "¿Saben cómo funciona esta Cámara?"

Los dos minutos de vendaval de diputada del PSOE: "¿Saben cómo funciona esta Cámara?"

"Seamos serios".

Este viernes se ha celebrado en una de las salas del Congreso de los Diputados una nueva comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad para debatir el Proyecto de Ley sobre protección, derechos y bienestar animal.

Tras el discurso de la consejera del área de animales de compañía del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, María Luisa Fernández Miguel, ha sido en turno de los distintos grupos parlamentarios.

El último en comparecer ha sido el PSOE, representado por Raquel Pedraja Sáinz, que, antes de tratar el tema a debatir, ha recriminado al resto de diputados que no hayan discutido el asunto y, por el contrario, hayan aprovechado para hablar de los Presupuestos Generales de Estado de 2023 y de las subidas y bajadas de IVA que nada tenían que ver con la cuestión.

Después de agradecer a Fernández su discurso y alabar “la diversidad de ideas”, se ha girado a los parlamentarios presentes en la sala y ha hecho, con un tono de crispación, esta pregunta: “Me hace gracia... ¿De verdad saben cómo funciona esta cámara? ¿Saben que si presentan una enmienda a la totalidad lo que dicen es un no rotundo a la ley y un no a legislar en materia de derechos para los animales?”.

Al tiempo que exponía la queja, el diputado de su lado ha empezado a dar golpes en la mesa a modo de protesta y ha asentido con la cabeza reiteradas veces para mostrar su apoyo a Pedraja.

Y en esta línea ha seguido la socialista su reproche: “Me parece muy bien que esté la televisión y que tenga que venderle a la ciudadanía una idea, pero los que estamos aquí no somos necios, y sabemos lo que hay”.

En ese momento, el resto de diputados ofendidos han comenzado murmurar. El presidente de la comisión, Joan Ruíz Carbonell, ha tenido que intervenir para pedir silencio en la sala y ha señalado que solo habla “quien tiene la palabra, y los demás escuchan”.

Una vez en calma, la socialista ha proseguido su intervención señalando, irónicamente, que no sabía si estaba en la comisión de derechos sociales o en el pleno escuchando el debate de los Presupuestos Generales del Estado y de las bajadas del IVA: “No lo tengo muy claro, pero creo que he venido a una comisión de derechos sociales a debatir sobre la ley de bienestar animal y llevamos dos días hablando de los presupuestos en esta comisión”.

Al hilo del tema, Pedraja ha preguntado esto de manera retórica: ”¿Saben ustedes que si se baja el IVA se quitan derechos y servicios públicos?”.

De nuevo, el presidente ha tenido que pedir silencio a causa del murmullo que se había vuelto a generar y ha apoyado, también, la queja de la diputada: “Los que se han expresado hasta ahora han dicho todo lo que han querido. Incluso en algún momento he pensado de si era el tema que nos ocupaba. Por tanto, la actual portavoz en el uso de la palabra también puede hacerlo”.

La socialista le ha dado las gracias a Ruíz y ha señalado que, en su opinión, “es una mera cuestión de educación” y con esta petición ha terminado la queja: “Sí que agradecería que se tratase aquí la ley de bienestar animal y que no se tratasen otras cosas que nada tienen que ver con esto (...) Seamos serios, dejemos de pensar en las cámaras y empecemos a debatir en lo realmente importante”.