Los españoles no son blancos: lo dice 'The New York Times'

Los españoles no son blancos: lo dice 'The New York Times'

"La regla que parece seguir es clasificar a cualquiera cuyo apellido suene ‘hispano’ como no-blanco", afirma el sociólogo René D. Flores.

Un reciente artículo publicado por el rotativo estadounidense The New York Times, titulado ‘Estas son 922 de las personas más poderosas de América. 180 de ellas son negras, hispánicas, asiáticas, nativas americanas o personas de otro color’ concluye que el 80% de las personas más poderosas e influyentes de América son blancas.

Además, el estudio ha dejado entrever otro interesante dato que ha recibido un gran eco en redes sociales. Esta clasificación étnica excluye a las personas de origen español o portugués de la categoría de personas “blancas”.

Un sociólogo de la Universidad de Chicago, René D. Flores, ha llamado la atención sobre este hecho en Twitter: “La regla que parece seguir (The New York Times) es clasificar a cualquiera cuyo apellido suene ‘hispano’ como no-blanco, con independencia de los ancestros de la persona en cuestión. Esto explicaría que, por ejemplo, Pablo Islas, el actual presidente de Inditex, haya sido clasificado como no-blanco”, entre otros ejemplos que señala el experto.

Sin embargo, al final del artículo, el diario estadounidense añade una nota aclaratoria: “El término ‘hispánico’ a lo largo de este texto hace referencia a gente de cultura u origen español o portugués, con independencia de la raza”.