Los españoles que recibirán un extra de 1.000 euros por el “fallo de salto” del IRPF

Los españoles que recibirán un extra de 1.000 euros por el “fallo de salto” del IRPF

Es una de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria.Europa Press News via Getty Images

La rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales se ha convertido en una las principales medidas fiscales que han entrado en vigor en 2023 y beneficiará a un total de 250.000 personas.

Ante un contexto “incierto” marcado por la guerra en Ucrania y su impacto, principalmente, en las economías europeas y la evolución de la inflación, las cuentas públicas de 2023 cuentan con medidas dirigidas a aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas.

Así, se incrementa el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Una medida que servirá para proteger a las familias con rentas más bajas y que podría servir para recibir un extra de 1.000 euros, en comparación de si los ingresos mínimos se situaran en los 14.000 euros.

Asimismo, también se adoptó un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale al salario mediano de España y beneficiará a la mitad de los asalariados, según los cálculos que detalló el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda ha tomado tal decisión para tratar de ayudar a las familias que más lo necesitan y que menos ingresen al año y así evitar los errores de salto que hay entre varias nóminas de un tramo específico.

Por ejemplo, cualquier persona que está casada, tiene dos hijos y su renta anual se sitúe en los 22.000 euros, la retención anual es de 1.186,14 euros anuales. Algo que se duplicaría solo por percibir un euro más de la renta fijada.

Pero, con este ajuste, la persona que gane poco más de 22.000 euros no tendrá una diferencia tributaria tan grande como la que en 2022 tenía con un trabajador que tenga una nómina de 21.999 euros anuales.