NOTICIAS
24/12/2020 11:51 CET

Los expertos advierten de que la cepa británica matará más que la primera y segunda ola

Lo peor estaría por venir. Se estima que en 2021 habrá en Reino Unido más de las 70.000 muertes ya registradas.

Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images
Sanitarios trabajando en la UCI del hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Gobierno británico calcula que la nueva cepa de coronavirus descubierta en el sureste de Inglaterra provocará incluso más muertes que las registradas hasta la fecha desde que comenzó la pandemia. 

Todo esto, a pesar de que se mantengan los confinamientos ya establecidos para 24 millones de habitantes de la región.

Se calcula que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 alcanzarán tasas más elevadas en 2021 que las observadas en 2020

“Estimamos que la mutación VOC 202012/01 [la nueva cepa británica] es un 56% más transmisible que las variantes preexistentes del SARS-CoV-2. No hemos podido encontrar evidencia de que la mutación dé lugar a una enfermedad más o menos severa que las variantes preexistentes”, señala el estudio preliminar, todavía sin revisar, del Centro de Modelos Matemáticos de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Sin embargo, es probable que el incremento en la transmisibilidad provoque un aumento en la incidencia, y se calcula que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 alcanzarán tasas más elevadas en 2021 que las observadas en 2020, incluso si las restricciones implementadas antes del 19 de diciembre se mantienen”, prosigue la investigación.

“Hay que acelerar la distribución de la vacuna”

A partir del próximo sábado, el 43% de la población inglesa no podrá desplazarse ni reunirse en domicilios salvo necesidad expresa. Pero los investigadores sostienen que no será suficiente.

“Nuestras estimaciones sugieren que resulta improbable que las medidas de control implementadas en Inglaterra en noviembre de 2020 reduzcan la tasa de reproducción efectiva Rt por debajo de 1, salvo que las escuelas primarias, secundarias y universidades se cierren también. Proyectamos que la incidencia del virus resurgirá cuando se levanten las medidas de control”, advierten los investigadores en el documento publicado este miércoles.

La incidencia del virus resurgirá cuando se levanten las medidas de control

Reino Unido comenzó hace dos semanas a vacunar a sus habitantes más vulnerables, y se calcula que el 0,74% de su población ya ha recibido la primera dosis. No obstante, según los expertos, este ritmo no bastará para frenar la nueva ola. 

Los científicos consideran “necesario acelerar la distribución de la vacuna” para tener un “impacto apreciable” en la carga hospitalaria que producirá la expansión de la nueva cepa.

Reino Unido ha registrado hasta la fecha 68.307 muertes por coronavirus. Estas cifras se quedarían cortas según el estudio publicado este miércoles. Del Gobierno, y de la responsabilidad ciudadana, dependen que las peores proyecciones no se cumplan.

Photo gallery Aglomeraciones en el centro de Londres tras el fin del confinamiento See Gallery