Los Franco comunican su voluntad de cumplir con la entrega del Pazo de Meirás

Los Franco comunican su voluntad de cumplir con la entrega del Pazo de Meirás

El Gobierno pidió la ejecución provisional de la sentencia para que la familia entregara la finca sin esperar a que se resuelva su recurso.

El Pazo de Meirás en una imagen de archivo.MIGUEL RIOPA via Getty Images

La familia Franco ha manifestado este miércoles su voluntad de cumplir la obligación de entrega de forma provisional del Pazo de Meirás al patrimonio público mediante un escrito presentado ante el mismo juzgado que les condenó a devolver el inmueble al Estado el pasado septiembre.

El abogado de los Franco ha presentado dicho escrito ante el Juzgado número 1 de Primera Instancia de A Coruña, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia citadas por la Agencia Efe.

El Gobierno ya anunció la semana pasada que pediría la ejecución provisional de la sentencia que determinó que el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, es propiedad del Estado, para que los Franco hicieran entrega cuanto antes de la finca, sin esperar a que se resuelva el recurso presentaron. Por el momento, la ejecución sería provisional porque no hay todavía sentencia firme.

La compra del Pazo fue una “simulación”

En la causa para recuperar la finca, figuró como parte demandante la Abogacía del Estado, la Xunta, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña, que participaron como intervinientes y que también solicitaron la devolución de la propiedad al patrimonio común.

En la última jornada del juicio, el abogado de la familia del dictador defendió que la propiedad fue entregada al autócrata “a título personal”, como, arguyó, demostraría el hecho de que desde 1975 dejase de ser una residencia oficial para los jefes de Estado de de Gobierno de España.

La Justicia, pues, dictaminó que la compraventa del inmueble, que se produjo el 24 de mayo de 1941, y con la que el dictador logró inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad, fue una simulación, algo “que determina la nulidad de la misma”. Es decir, la operación careció de legitimidad.