NOTICIAS
23/10/2021 22:14 CEST

Los grandes derrames de lava dejan impactantes imágenes en La Palma

El volcán atraviesa una etapa más efusiva.

Anadolu Agency via Getty Images
Actividad volcánica del 22 de octubre en La Palma.

El volcán de La Palma ha sufrido este sábado un nuevo derrumbe parcial en su cono principal y ha seguido generando grandes derrames de lava que alimentan las coladas en su descenso valle abajo, donde sigue preocupando la suerte que correrá el barrio de La Laguna.

En las imágenes, compartidas por el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) se ve como un río de lava más fluida desborda y desciende por la ladera procedente de un cono secundario. Los vídeos tienen más de 60.000 reproducciones en Twitter.



Todo ello en el día en el que la isla ha registrado el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que ha sido ampliamente sentido en toda La Palma.

Se trata de un movimiento que de nuevo tiene epicentro en el municipio de Mazo, con foco a mucha profundidad (38 kilómetros), dentro de una dinámica que en las últimas semanas los científicos han venido asociando a un proceso de recarga del sistema volcánico prácticamente en el mismo lugar donde la isla empezó a temblar este verano, antes de que la erupción estallara más al norte, en la zona de Cumbre Vieja conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso.

De hecho, ese es uno de los múltiples indicadores que maneja el comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para descartar que por ahora se pueda hablar de que la erupción empieza a decaer.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha encargado de resumirlo con estas palabras: “El final de la erupción no está presto, nos quedan semanas por delante de emergencia”.

.