Los grandes ERTEs de las empresas contagiadas por el coronavirus

Los grandes ERTEs de las empresas contagiadas por el coronavirus

El Corte Inglés, Iberia, Vips o Burger King son algunas de las compañías que se han acogido a esta fórmula.

Una oficina de empleo en Madrid.Getty

Negocios y comercios cerrados. Hoteles y chiringuitos vacíos. Si prima de riesgo y desahucios fueron dos términos económicos que los españoles aprendimos a nuestro pesar durante los años más duros de crisis, la llegada de la epidemia del coronavirus ha traído un nuevo concepto que, desgraciadamente, no va a dejar de sonar en las próximas semanas: ERTE.

Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo, una especie de despido temporal. El contrato del trabajador incluido en ese expediente queda en suspenso durante un tiempo establecido. Una vez superado ese periodo, el empleado vuelve a su puesto de trabajo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha agilizado los plazos para que las autoridades laborales aprueben estos ERTEs en menos tiempo. El objetivo es que, a diferencia de lo que ocurrió en 2011 y 2012, las empresas opten ahora por suspender los contratos, en vez de despedir directamente a los trabajadores.

Compañías muy conocidas como VipsBurger KingSeatCortefielAir Europa e Iberia ya han anunciado que optarán por esta fórmula. El Gobierno les permite ahorrarse una parte o la totalidad de las cotizaciones. A cambio, se comprometen a mantener a los empleados durante seis meses una vez pase el estado de alarma.

Fuentes del Gobierno señalan que se habían registrado unos 500 ERTEs de carácter estatal hasta el miércoles para ser tramitados en la Dirección General de Trabajo. Sin embargo, la gran mayoría se gestionan en las comunidades autónomas. Solo en Euskadi, por poner un ejemplo, se han presentado 1.363 expedientes hasta este jueves que afectan a 15.000 trabajadores.

Los empleados despedidos temporalmente a causa del coronavirus cobrarán la prestación por desempleo, aunque no tuvieran derecho a ella. Actualmente la media del paro son 860 euros al mes.

En El HuffPost hemos recopilado todas las grandes empresas que han anunciado un ERTE a su plantilla o parte de ella:

  SANTANDER, SPAIN - MARCH 15: The El Corte Ingles shopping center closed during the Santander To Impose Nationwide Lockdown To Combat The Coronavirus on March 15, 2020 in Santander Spain (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)Soccrates Images via Getty Images

El grupo El Corte Inglés ha presentado el miércoles 25 de marzo tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el Ministerio de Trabajo que afectarán a unas 26.000 personas, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Se trata de 22.000 empleados de El Corte Inglés, unos 2.000 de la cadena de moda Sfera y otros 1.900 de Viajes El Corte Inglés.

Los expedientes de El Corte Inglés y Sfera tienen una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación el 14 de marzo. La cadena explica que su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el estado de alarma. El ERTE de de Viajes ECI comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.

  Un restaurante de Vips en Madrid.Europa Press News via Getty Images

El grupo de restauración mexicano Zena Alsea, que opera marcas como Vips, Starbucks, Foster’s Hollywood o Domino’s Pizza en España, ha presentado un ERTE que afectará a 22.000 trabajadores de su plantilla.

  Un trabajador en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).Robert Marquardt via Getty Images

La compañía automovilística Seat ha presentado este lunes un expediente por fuerza mayor que afectará a toda su plantilla, conformada por 14.812 empleados, ante la dirección general de relaciones laborales de la Generalitat.

“Esta medida incluye al conjunto de la plantilla de Seat (aproximadamente, 14.800 personas) pero se aplicaría únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del COVID-19”, asegura la compañía en un comunicado.

  Un restaurante de Burger King en España.SOPA Images via Getty Images

Restaurant Brands Iberia, filial española de Restaurant Brands Internacional que opera marcas como Burger King,Tim Hortons y Popeyes en España y Portugal, han presentado un expediente para toda su plantilla, formada por cerca de 14.000 personas. Esta cadena ha suspendido su actividad tras la entrada en vigor del estado de alarma, a pesar de que en un principio pretendía mantener la entrega a domicilio.

RBI es uno de los grupos de restauración más importantes de España. A finales de 2019, gestionaba 380 hamburgueserías Burger King (de los cerca de mil que hay en España), 18 cafeterías Tim Hortons y tres restaurantes de comida rápida especializados en pollo Popeyes.

  Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Lisboa (Portugal).REUTERS

La compañía aérea Iberia, que forma parte del grupo IAG, ha presentado este jueves 19 de marzo un ERTE de fuerza mayor por un periodo de tres meses ante las restricciones de vuelos. Este afectará hasta el 90% de su plantilla en sus principales áreas operativas a 13.900 empleados de su plantilla, integrada por casi 17.000 personas.

  Sindicatos piden que el ERTE abarque a todos los trabajadores de PSA VigoAgencia EFE

El grupo fabricante de coches PSA, que engloba marcas como Peugeot, Citröen y Opel, ha firmado el martes 24 de marzo con los representantes de los trabajadores de sus tres centros en España -Vigo, Zaragoza y Madrid- acuerdos para aplicar expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) que afectarán, unos 12.000 trabajadores, casi la totalidad de la plantilla.

  Picture shows the Villamuriel Renault factory in Villamuriel, Palencia, after its closure in light of the novel coronavirus, COVID-19, outbreak on March 16, 2020. - European automakers began shutting down factories today as governments impose co...CESAR MANSO via Getty Images

Renault España, filial española del grupo automovilístico francés que engloba fábricas, ingeniería y servicios corporativos, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Afectará a 11.649 empleados de los 14.000 que conforman el grupo, según ha publicado EFE.

  Una tienda de la cadena Leroy Merlin.SOPA Images via Getty Images

La cadena de tiendas de bricolaje Leroy Merlin presenta esta semana un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a 11.000 trabajadores. La empresa complementará la prestación pública de desempleo.

El sindicato UGT ha asegurado que estos despidos temporales tendrán efecto retroactivo al 14 de marzo, el día en que se puso en marcha el estado de alarma, y se alargará hasta el 11 de abril o hasta que finalice la situación excepcional.

  Sede de Indra.Europa Press

La multinacional española Indra ha comunicado el viernes 27 de marzo a la representación legal de los trabajadores el inicio de varios expedientes de regulación de empleo para una parte de la plantilla del grupo. Los afectados se situarían en torno a los 10.000 empleados de los 28.000 que tiene en España.

  DecathlonEFE

La cadena de tiendas de artículos deportivos Decathlon ha notificado el martes 24 de marzo a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas. Afectará al 92% de la plantilla, ya que mantiene la venta por internet.

  Un hotel del grupo Meliá.PierreOlivierClementMantion via Getty Images

El grupo hotelero Meliá Hotels International ha presentado el miércoles 25 de marzo un expediente que afectará a 8.382 empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España ante el cierre de sus hoteles por la crisis sanitaria del coronavirus.

  Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).David Ramos via Getty Images

La dirección de Ford Almussafes ha planteado al comité de empresa un expediente que afecta a toda la plantilla, 7.400 empleados, tras la suspensión de la producción de vehículos en la fábrica de la compañía automovilística Ford en Valencia.

  Tienda de Primark, en Gran Vía (Madrid).Europa Press News via Getty Images

La cadena de tiendas de ropa Primark ha presentado un ERTE que afectará a 7.000 empleados, el 98% de la plantilla. Se aplicará con efectos retroactivos desde el 15 de marzo y se mantendrá mientras dure el estado de alarma.

  Un tienda de ropa de Cortefiel en Barcelona.tupungato via Getty Images

El grupo textil Tendam, que engloba a tiendas de ropa como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret, ha presentado un expediente que afecta a sus 7.000 trabajadores.

  Una fábrica de Michelin.Getty

La empresa especializada en fabricación de neumáticos Michelin ha presentado un expediente para sus cuatro fábricas españolas (Lasarte, Vitoria, Aranda y Valladolid) y el resto de centros de trabajo.

La empresa presenta este ERTE por causas de fuerza mayor ante la falta de materias primas para poder reabrir y retomar la producción. En concreto, afectarán a más de 7.000 empleados en toda España.

  Hotel Barceló en Marbella.Barceló

La cadena hotelera Barceló Hotel Group ha presentado el jueves 26 de marzo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para el 100% de su plantilla en España, que asciende a 6.500 trabajadores.

  El hotel Riu Plaza de España, en Madrid.Cristina Arias via Getty Images

La cadena hotelera Riu ha presentado el jueves 26 de marzo ante la autoridad laboral varios expedientes de regulación de empleo temporal que afectarán a unos 5.500 trabajadores en España.

  5e7baa2e220000950cb3aafcNaturhouse

Naturhouse ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre el 80% de su plantilla en España, Francia e Italia, tras el cese de su actividad en todos estos mercados como consecuencia de las medidas tomadas por sus respectivos gobiernos para frenar el avance del coronavirus.

Según informó la compañía del sector dietético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta medida ha sido habilitado por todos los Ejecutivos de estos tres países, como parte de las medidas de confinamiento aplicadas.

Vueling: 3.800 trabajadores

  Un avión de Vueling.Agencia EFE

La compañía aérea Vueling, perteneciente al grupo IAG, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará durante tres meses a sus 3.800 trabajadores en España

  Un restaurante de La Tagliatella, del grupo AmRest.EFE

La cadena de restauración AmRest, que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, ha iniciado esta semana los trámites para presentar un ERTE para 3.666 empleados en España, el 93% de la plantilla, tras el cierre de todos sus restaurantes por la crisis sanitaria.

  Fábrica de Nissan.Agencia EFE

La compañía automovilística Nissan ha presentado este jueves un ERTE para los 3.500 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca sin el acuerdo con los sindicatos.

  Una tienda de la cadena Fnac.SOPA Images via Getty Images

Fnac ha presentado este martes 24 de marzo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 1.627 empleados, el 86% de su plantilla, integrada por 1.878 trabajadores, tras cerrar todas sus tiendas en España el pasado 14 de marzo

La cadena francesa mantiene abierta únicamente la venta por internet, cuyos empleados han quedado excluidos de este expendiente.

Esta noticia se ampliará a medida que se conozcan nuevos casos.