La Atención Primaria alza la voz en media España: los médicos de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana anuncian huelgas

La Atención Primaria alza la voz en media España: los médicos de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana anuncian huelgas

Se suman a los paros ya convocados en Cataluña, Aragón o Extremadura, mientras el Ministerio de Sanidad pide "diálogo".

Protestas de sanitarios frente a la Consejería de Sanidad de MadridaEuropa Press News via Getty Images

La Sanidad se mueve para pedir mejoras. Pasadas las navidades, varios gobiernos autonómicos se han topado con el ‘pie en pared’ de los sindicatos médicos, que llaman a la huelga de la Atención Primaria en un momento “difícil”.

Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, con anuncios de última hora este miércoles, son las últimas regiones en sumarse a las protestas que ya tocan media España. El sector en bloque alega saturación hospitalaria y falta de recursos a las respectivas administraciones afectadas, de todos los colores.

Madrid, de mal en peor

Mediada la tarde y tras un último intento infructuoso, el séptimo, los médicos de Familia y Pediatras han decidido reanudar la huelga después del “nulo avance” en sus conversaciones con la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Comité de Huelga del sindicato AMYTS, que llegaron a encerrarse en la sede regional para hacerse oír, han explicado que “desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas”, por lo que “la huelga se reactivará mañana”, en referencia al jueves.

Hemos notado un avance muy pequeño en la buena dirección, pero tan lejos de los incumplimientos de décadas contra el sector que hemos solicitado una mediación con tres médicos de reconocido prestigio a nivel estatal
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts

“La reunión ha ido mal; desde la primera hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, con gestión de la miseria por parte de la Comunidad de Madrid”, ha indicado la secretaria general de Amyts y figura principal del Comité de Huelga, Ángela Hernández.

“Hemos notado un avance muy pequeño en la buena dirección, pero tan lejos de los incumplimientos de décadas contra el sector que hemos solicitado una mediación con tres médicos de reconocido prestigio a nivel estatal, si la Comunidad lo acepta, para intentar un nuevo camino”, ha añadido la propia secretaria general a la salida de la reunión.

La respuesta del Ejecutivo ha llegado poco después, en boca del consejero. Ruiz Escudero achaca a Amyts su “falta de voluntad para llegar a un acuerdo”. Así, asegura que la administración regional “siempre mantendrá la mano tendida, trabajando y realizando propuestas para que los madrileños continúen teniendo la que es la mejor sanidad de España”.

″Trabajamos para mejorar la propuesta para aumentar el tiempo dedicado a cada paciente o la remuneración mejor a los profesionales que más pacientes atiendan, pero nos hemos encontrado con algo que (Amyts) no plantearon de inicio, una subida lineal que saben que está fuera de la negociación”, ha añadido en un vídeo oficial el consejero de Sanidad.

El paro indefinido en un principio y motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre ante el intento de reforma de las urgencias y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Díaz Ayuso y el sindicato. Pese a la pausa por Navidad, la huelga no se llegó a desconvocar, por lo que, y tras la última negociación sin éxito de dos horas y media, los sindicatos reactivan sus paros.

En Andalucía, paros indefinidos

Por su parte, el Sindicato Médico de Primaria de Andalucía ha convocado otra huelga, en su caso indefinida y a partir del próximo 20 de enero en protesta por la situación de la Atención Primaria en el sistema sanitario público andaluz.

Para esta entidad, la salud no supone una prioridad para el Gobierno regional, por lo que ha llamado a participar en los paros a todos los médicos de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.

Según ha informado el sindicato en un comunicado recogido por EFE, los motivos que han provocado esta decisión son la “falta reiterada de respuesta” del SAS y de la Consejería de Sanidad a las reivindicaciones de la central sindical “sobradamente conocidas por el actual gobierno y comprometidas para la anterior legislatura, sin que se hayan dado respuesta a la mayoría de las peticiones”.

La organización se ha encontrado con la respuesta indirecta del presidente andaluz, Juanma Moreno, para quien, desde el “máximo respeto”, una nueva huelga en este momento no sería entendida por los ciudadanos, sobre todo, en una época de “muchos picos” en infecciones respiratorias. Por ello, asegura que lo que toca es “mucho diálogo y evitar el conflicto, que sólo perjudica a los pacientes y usuarios”

Comunidad Valenciana tampoco encuentra solución

La tercera en discordia en el ‘mapa’ de protestas sanitarias del día ha sido Comunidad Valenciana. Este miércoles se ha celebrado la tercera reunión entre la Conselleria de Sanidad y el sindicato médico CESM, para tratar las peticiones de esta organización ante el preaviso de huelga para dos días de la próxima semana.

Finalmente, las conversaciones no han dado frutos y se mantienen los paros que había preconvocados entre el 17 y el 18 de enero.

Los otros paros que se mantienen

No es una cuestión que afecte únicamente a comunidades gestionadas por el Partido Popular. En Cataluña se mantiene por ahora la huelga convocada por el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, para miércoles 25 y jueves 26 de enero. A esta se suma otra convocada por otro sindicato de menor implantación, la Intersindical, también de dos días pero a iniciarse el 24.

La Atención Primaria será, igualmente, protagonista de reivindicaciones en Aragón. Allí el Comité de Crisis del sector maneja los días 23 y 24 de enero como fechas de huelga si antes si no se resuelven la “saturación de las consultas” y el “sobreesfuerzo que están realizando los profesionales”. 

Caso similar al de Extremadura, que se mueve en las fechas del 26 y 27 de enero para pedir “mejores condiciones”, como ha lanzado el sindicato Simex. También ‘cae’ Navarra, con una convocatoria reivindicativa para algo más tarde, el 13 de febrero.

No todo ha sido desencuentros. Al menos en Baleares y Canarias, donde también sobrevolaba la sombra de sendas huelgas, sindicatos y autoridades sanitarias han conseguido pactos para desconvocarlas, como informa EFE.

El Ministerio de Sanidad intenta mediar en la tormenta

Carolina Darias ha hecho un llamamiento este mismo miércoles al “diálogo y entendimiento” en las comunidades autónomas para poner solución a estas situaciones.

La titular de Sanidad ha apuntado que “hay reivindicaciones que pueden ser comunes, pero otras son específicas de cada comunidad”, por lo que, “como siempre, el Ministerio hace una llamada al entendimiento”.

En un intento por apaciguar las revueltas aguas del sector, Darias ha defendido el papel de su departamento, en el que le quedan unos pocos meses antes de lanzarse a la campaña municipal. “Lo que ha hecho el Ministerio ha sido ir aportando soluciones a cada uno de los problemas que se han ido planteando”, ha querido remarcar.