Los Mossos investigan cinco denuncias por pinchazos en discotecas en Cataluña

Los Mossos investigan cinco denuncias por pinchazos en discotecas en Cataluña

Las autoridades instan a las víctimas a acudir de inmediato al hospital al margen de si quieren denunciar: “En estos casos es clave”.

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé.PARLAMENT DE CATALUNYA/Europa Press

Los Mossos d’Esquadra investigan cinco denuncias por pinchazos en espacios de ocio nocturno en Cataluña, ha explicado la portavoz del cuerpo policial, Montserrat Escudé.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, Escudé ha señalado que la policía catalana no puede confirmar qué tipo de sustancia se inoculó a las víctimas y ha subrayado que no ha habido ningún abuso o agresión sexual posterior al pinchazo.

Ha instado a las víctimas a acudir de inmediato al hospital con independencia de si quieren denunciar para poder detectar indicios del delito que posteriormente desaparecen o son más difíciles de percibir: “En estos casos es clave”.

En estos casos es clave acudir de inmediato al hospital para poder detectar las sustancias

Ha afirmado que la policía catalana está en contacto con la francesa e inglesa para compartir información sobre los pinchazos y ha asegurado que los Mossos han apostado por abordar las violencias sexuales “de una manera mucho más rigurosa, técnica y quirúrgica” ante el impacto que tienen en las víctimas.

Escudé ha negado que haya una crisis de seguridad en Barcelona y prevé que los índices de delincuencia aumenten este verano hasta alcanzar los niveles prepandemia ―del año 2019―, que a día de hoy son “ligeramente” inferiores.

Respecto a los seis primeros meses de 2019, este primer semestre se ha reducido un 12,12% el conjunto de delitos, un 6,7% los robos violentos y un 6,52% los robos violentos en la vía pública.

Ha destacado que el plan policial para combatir la multirreincidencia tiene “resultados positivos, se han hecho muchas detenciones” y también ve adecuada la creación de un plan para combatir los robos de relojes de lujo porque tienen un impacto elevado en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.