NOTICIAS
23/03/2020 11:44 CET | Actualizado 23/03/2020 14:08 CET

Simón: "Hay pequeñas reducciones que dan cierta esperanza de que el problema se va conteniendo"

Los muertos por coronavirus en España ascienden a 2.182 y los contagiados a 33.089 casos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado (en rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento técnico del coronavirus) de que los muertos por coronavirus en España ascienden a 2.182 y los contagiados a 33.089 casos (un 14% más que este domingo, lo que coincide con el mismo crecimiento que el día anterior). 

El número de pacientes en UCI ha pasado del 15% al 13%, en referencia al porcentaje de pacientes con estado de gravedad que requiera el internamiento en cuidados intensivos en relación al número total de ingresados. 

“Hay pequeñas reducciones que dan cierta esperanza de que el problema se va conteniendo”, ha valorado Simón.  

Simón también ha resaltado otros datos que “animan”, como que más del 10% de los enfermos han sido dados de alta (3.355).

En la otra cara de la moneda, ha lamentado que 3.910 profesionales sanitarios están afectados por la infección. 

Simón ha concretado, no obstante, que aún no hay certeza de que se haya llegado al pico de contagios. 

“Implementar bien las medidas”

Simón ha considerado también que los próximos días van a ser “cruciales” para la evolución de la pandemia y ha mantenido que la mejor medida nueva para hacer frente a la situación no es añadir otras sino conseguir que las que hay “se implementen bien”.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado también que llegar al pico de la pandemia “implica que tenemos que redoblar los esfuerzos para garantizar que no damos un paso atrás”.

“Dar un paso atrás sería, probablemente, peor que haber implementado las medidas de una manera más relajada”, ha afirmado el experto, que ha indicado que hay datos “halagüeños” de que las tendencias pueden estar modificándose porque las iniciativas están bien implantadas.

“Nuestra mejor medida nueva no es añadir otras, es conseguir que las que tenemos se implementen bien”, ha insistido Simón, que ha defendido que no se pueden tomar medidas que, de antemano, se sepa que no se van a poder cumplir.

Madrid, la más afectada

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 242 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.263, según los datos que ha dado a conocer este lunes el Ministerio de Sanidad. 

Además, en la región se han confirmado 10.575 contagios (873 más que este domingo), 942 personas ingresadas en UCI (108 más que el domingo) y se han registrado 2.063 curados (164 más que ayer).

Los fallecidos en Madrid representan el 57,9% de todos los muertos en el país, que ya son 2.182, según el Ministerio, y los positivos confirmados suponen el 32% de toda España (33.089 en el conjunto del país).

Cuarto país con más contagios

España ya es el cuarto país del mundo con más contagios y el segundo de Europa.

Made with Flourish

El nuevo coronavirus COVID-19 deja más de 340.000 casos de contagio en 178 países del mundo, la mayoría (más de 81.000) en China, donde se han registrado 3.270 muertes.

La cifra de decesos en todo el mundo supera los 14.300 y la de los recuperados, los 97.000.

Ataque a los sistemas informáticos de los hospitales

Asimismo, la Policía Nacional ha alertado del “envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario” que contiene “un virus muy peligroso y malicioso” que pretende “romper todo el sistema informático de los hospitales”.

Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque el DAO de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad “acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal”.

Es por ello, que el mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los “más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población”, de los que ha destacado dos: uno que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y llamaba a hacer acopio en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Los militares ayudan en las residencias

Por otro lado, los militares ayudan este lunes en 73 residencias de mayores y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que este lunes 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia.

Preguntado acerca de los miembros de las Fuerzas Armadas que están estos días en las calles y se han infectado por ello, el general no ha dado cifras: “Solo decirles que tenemos personas afectadas por el coronavirus, pero no afecta para nada a la operatividad, y permítame que lo deje ahí”, ha dicho.

Una de labores que realizan este lunes es la desinfección de instalaciones de servicios esenciales, como las estaciones de tren de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, los aeropuertos de esta última ciudad, de Sevilla y de Alicante, y los puertos de Málaga, Valencia y Castellón.

El transporte, en mínimos

La movilidad en el transporte público está en mínimos y ha seguido bajando este segundo fin de semana del estado de alarma, con un 5 % de ocupación en cercanías de Renfe e inferior incluso en media y larga distancia.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha destacado que la caída de los tráficos se registra sin incidentes.

En cercanías los movimientos de este fin de semana han sido de un 5% respecto a los de un periodo semejante del año pasado y sustancialmente inferiores a los de la semana pasada, cuando rondaban el 15%, y en algunas poblaciones como Málaga baja incluso por debajo del 2%.

En trenes de media y larga distancia, incluido el AVE, la utilización es inferior al 5% comparado con un fin de semana equivalente, según las cifras de Renfe, que se plantea reducir la oferta para proteger también a los trabajadores que prestan este servicio público, según ha dicho la secretaria general.

En transporte de viajeros de larga distancia por autobús la reducción del tráfico fue del 96%, casi cinco puntos más que la semana pasada.

En transporte aéreo la utilización de la red de aeropuertos de AENA es un 84% más baja que un domingo equivalente del año pasado, frente a medias de entre el 60 y el 70% de la semana pasada.

#JUNTOS