Los nuevos consellers toman posesión y Aragonès les llama a trabajar "para la Catalunya entera"

Los nuevos consellers toman posesión y Aragonès les llama a trabajar "para la Catalunya entera"

El president reclama al remodelado Govern buscar grandes consensos y esfuerzos para resolver el conflicto, tras la salida de JxCat del Ejecutivo.

El presidente catalán, Pere Aragonès, junto a los miembros de su gobierno, durante el acto de toma de posesión de los nuevos consellers que se ha celebrado este martes en el Palau de la Generalitat, antes de celebrar la primera reunión del n...Quique García / EFE

Los siete nuevos consellers de la Generalitat han tomado este martes posesión del cargo, prometiendo “lealtad” al presidente catalán, Pere Aragonès, en un acto al que han asistido todos los consellers de JxCat cesados después de que ese partido decidiera romper el Ejecutivo de coalición con ERC.

En un acto solemne en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Aragonès ha hecho efectivo el relevo al frente de siete consellerías, poniendo punto final a la crisis política que desembocó el viernes pasado en la salida de JxCat del Gobierno catalán, después de que así lo decidiera la militancia de esa formación en una consulta telemática.

Un nuevo Ejecutivo monocolor de ERC, al que Aragonès ha incorporado figuras con trayectorias destacadas en la antigua Convergència, el PSC y Podem Catalunya, y que seguirá teniendo 14 departamentos, sin Vicepresidencia, si bien la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, sale reforzada con nuevas competencias.

Este martes han tomado posesión de sus cargos Carles Campuzano (ex de CDC), como nuevo conseller de Derechos Sociales; Joaquim Nadal (ex del PSC), en Investigación y Universidades; Gemma Ubasart (ex de Podem), en Justicia, Derechos y Memoria; Manel Balcells, en Salud; Natàlia Mas, en Economía y Hacienda; Meritxell Serret, en Acción Exterior; y Juli Fernández, en Territorio.

“Lealtad” y complicidad con Aragonès, bajo la mirada de JxCat

Todos ellos han prometido “lealtad” al presidente de la Generalitat y cumplir “fielmente” sus obligaciones en el cargo al servicio de Cataluña.

Unos nombramientos en los que se ha podido ver mucha complicidad entre los nuevos consellers y el president, especialmente con dirigentes de ERC como Juli Fernández (ambos se han fundido en un abrazo) o Meritxell Serret, quien fue exconsellera del Gobierno de Puigdemont y estuvo huida a Bélgica durante varios años y que ahora ejercía de portavoz adjunta parlamentaria.

En el acto han estado presentes también los siete exconsellers salientes de JxCat, a los que Aragonès ha agradecido su trabajo. Con el exvicepresidente Jordi Puigneró al frente han asistido Gemma Geis, Jaume Giró, Lourdes Ciuró, Victòria Alsina, Josep Maria Argimon y Violant Cervera, que han aplaudido a sus sustitutos junto al resto de invitados en un acto que ha concluido con el himno catalán.

Entre esos invitados estaban otros dirigentes de JxCat como el portavoz parlamentario, Albert Batet, o la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula; de la Mesa también han estado presentes todos sus otros miembros, con Alba Vergés al frente, como vicepresidenta primera con funciones de presidenta.

  Foto de familia del nuevo gobierno catalán tras el acto de toma de posesión de los nuevos consellers que se ha celebrado este martes en el Palau de la Generalitat.Quique García / EFE

Aragonès reclama trabajar buscando grandes consensos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes a los nuevos consellers trabajar buscando grandes consensos para gobernar “para la Cataluña entera” y contribuir a la resolución del conflicto con el objetivo de que la ciudadanía pueda decidir el futuro de Cataluña.

Lo ha dicho en su discurso en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Govern de ERC en solitario, que se ha celebrado en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el que ha agradecido el paso adelante de los nuevos miembros del Ejecutivo para asumir este cargo y “por hacer posible esta nueva etapa”.

Aragonès ha destacado que los nuevos consellers asumen su responsabilidad en un momento difícil, tanto por el contexto económico y social, como por el conflicto catalán, pero ha confiado en que lo hacen con “voluntad de suma” y aportando todo su conocimiento.

Ha sostenido que con el acto de toma de posesión el Govern comienza una nueva etapa “con un equipo renovado que incorpora experiencia, voluntad de mejora y creatividad”, y se ha mostrado convencido de que trabajarán para el conjunto de la sociedad catalana con la máxima exigencia y ambición, y sin olvidarse de nadie ni de ningún territorio.

El presidente ha recalcado que las prioridades del Govern ahora mismo son atender a las “urgencias del momento” por el efecto de la inflación, impulsar la transformación en ámbitos como el sistema productivo, la lucha contra el cambio climático y contra toda forma de discriminación, y la resolución del conflicto.

Buscad siempre las respuestas a vuestras dudas en los grandes consensos. Ante dudas, grandes consensos que existen en la sociedad catalana
Pere Aragonès, presidente catalán

“Afrontar también las cuestiones de fondo como son la determinación que tenemos de decidir con libertad el futuro de Cataluña, de poner el futuro político de Cataluña en las manos de su ciudadanía y resolver el conflicto político con el Estado con democracia y libertad”, ha subrayado.

Ha insistido en que los consellers no se pueden olvidar nunca de que se deben “a la Cataluña entera, a todos y cada unos de los ciudadanos de Cataluña”, por lo que considera que todas las decisiones que tomen deben enfocarse a fortalecer la cohesión de la sociedad, la equidad territorial y con el objetivo de crear oportunidades para todos.

“Y buscad siempre las respuestas a vuestras dudas en los grandes consensos. Ante dudas, grandes consensos que existen en la sociedad catalana. Pensad en todos los puntos de encuentro que fortalecen y aglutinan nuestro país con propuestas donde se siente incluida y representada la amplia mayoría de nuestra sociedad. Esta es la vocación del Govern”, ha defendido.