Los sindicatos de RTVE llevarán a los juzgados el nombramiento de Elena Sánchez

Los sindicatos de RTVE llevarán a los juzgados el nombramiento de Elena Sánchez

El Comité Intercentros ha decidido impugnar la modificación de los estatutos sociales que se llevó a cabo para dar poder ejecutivo a la presidenta interina.

Elena SánchezRTVE

El Comité Intercentros de RTVE decidió este miércoles por la tarde impugnar el acuerdo que Hacienda llevó al Consejo de Ministros para modificar los estatutos sociales de la pública y dotar de poder ejecutivo a Elena Sánchez.

Según el acta redactado por dicho órgano, en el pleno la mayoría de los sindicatos votaron hacer frente al cambio de estatutos sociales, “en la vía mercantil”, de conformidad con el artículo 204 de la Ley de Sociedades de Capital.

Esta norma hace alusión a aquellos acuerdos sociales que sean “contrarios a la Ley”, se opongan a los estatutos de la sociedad o perjudiquen el interés social “en beneficio de uno o varios socios o de terceros”.

Las voces consultadas afirman que tras revisar el informe del Congreso de los Diputados sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de RTVE del 20 de julio de 2011 “queda claro” que en su momento “para el Congreso no era posible la modificación de Estatutos para que el Presidente tomara los poderes de la Corporación”.

  Informe del Congreso de los Diputados sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la CRTVE el 20 de julio de 2011HuffPost

Al no volverse a pronunciar al respecto, los sindicatos que están combatiendo el proceso consideran que legalmente “esta es la interpretación que vale”.

Por otra parte, según han explicado a este medio fuentes internas del CI, también los grupos sindicales también impugnarán ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa el acto administrativo del Consejo de Ministros que autoriza esa transformación de Estatutos Sociales.

En la misma línea, la organización ha acordado que llevará a los juzgados “las consecuencias del nombramiento, en cuanto haga uso de sus facultades de Presidencia, en la jurisdicción laboral, mediante un Conflicto Colectivo”. En este caso, siempre que sus acciones y decisiones perjudiquen a los trabajadores.

Estas propuestas, según el acta al que ha tenido acceso El HuffPost, fueron respaldadas por ocho votos a favor del Sindicato Independiente, UGT y USO. Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado la iniciativa con tres opiniones en contra y CGT se ha abstenido.

Jueves ‘revueltos’ en los centros

La cascada de quejas y presuntas ilegalidades que están teniendo lugar desde hace poco menos de un mes en la Radiotelevisión pública ha desembocado también en protestas a pie de calle.

Cada jueves los sindicatos han convocado a la plantilla para llevar a cabo concentraciones al mediodía en todos los centros de trabajo con la intención de que sea el Congreso de los Diputados quien elija al nuevo presidente de la Corporación y cubra el puesto vacante dejado por el dimitido José Manuel Pérez Tornero.

UGT y el Sindicato Independiente (SI) ya manifestaron hacen un par de semanas su “malestar y repulsa” por la decisión del Gobierno “saltándose al Parlamento” y dando a la presidenta eventual “poderes que solo pueden corresponder a la Presidencia de la Corporación elegida democráticamente por dos tercios de las Cortes Españolas”.