INTERNACIONAL
25/08/2021 15:31 CEST

Los talibán prometen que habrá vuelos comerciales en Kabul a partir del 31 de agosto

Sólo 24 horas antes advirtieron expresamente de que no permitirían la llegada de más afganos al aeropuerto para ser evacuados.

SRA TAYLOR CRUL/U.S. AIR /ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO/EUROPA PRESS
Despliegue de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul.

Los talibán han insistido este miércoles en que el repliegue de tropas internacionales debe completarse antes del 31 de agosto y han apuntado que, pasada esa fecha, habrá vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, de tal forma que puedan viajar quienes tengan su documentación en regla.

Un portavoz talibán, Suhail Shahin, ha informado en su cuenta de Twitter del contenido de alguno de los últimos contactos mantenidos en las últimas horas, entre ellos uno con el embajador alemán, Markus Potzel. En esta reunión, celebrada el Doha, se trataron “asuntos políticos y la situación del aeropuerto de Kabul”.

Las personas con documentos legales podrán viajar en vuelos comerciales después del 31 de agostoSuhail Shahin, portavoz talibán

Según Shahin, la delegación insurgente reiteró que “las tropas extranjeras deberían retirarse antes del límite”, en la medida en que de ello dependería “la reanudación de los vuelos civiles”. Este tipo de vuelos permanecen interrumpidos desde que los talibán tomaron la capital afgana el 15 de agosto.

Los talibán han asegurado que “las personas con documentos legales podrán viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto”, lo que contrasta con mensajes anteriores del grupo.

El martes, por boca de otro portavoz, los insurgentes advirtieron expresamente de que no permitirían la llegada de más afganos al aeropuerto para ser evacuados y reclamaron a Estados Unidos que no fomentara la salida de personal cualificado.

82.000 evacuados en diez días

Desde el 15 de agosto, cuando los talibán tomaron la capital afgana, la comunidad internacional ha logrado evacuar a unas 82.000 personas, de ellas 19.000 en las últimas 24 horas, que ya han aterrizado en distintos países extranjeros. 

Las evacuaciones se han acelerado en estos últimos días, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejase claro que no ampliaría la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán más allá del 31 de agosto. Estados Unidos lleva el peso de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de estos trabajos.

Europa ve cerca el fin de las evacuaciones

Por parte del Gobierno español, que ha conseguido evacuar a unas 1.200 personas, han asegurado que tratarán de sacar al mayor número de personas posible, pero reconocen que el tiempo se acaba, y la fecha límite del 31 de agosto pesa demasiado. 

Este miércoles se ha sabido que el Gobierno de Alemania pondrá fin a las evacuaciones militares desde el aeropuerto de Kabul antes del 28 de agosto, según ha confirmado la agencia de noticias DPA.

El Gobierno francés ya admitió este martes que deberán cesar las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul este jueves Biden no accede finalmente a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas norteamericanas.

Photo gallery Desesperación y caos en el aeropuerto de Kabul See Gallery