POLÍTICA
04/12/2019 14:07 CET | Actualizado 04/12/2019 17:13 CET

Los Tedax detonan de forma controlada un artefacto sospechoso en el Centro de Primera Acogida de menores de Hortaleza (Madrid)

El objeto se podría haber lanzado desde el exterior.

EFE
Tedax de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

La intervención ha tenido lugar, según fuentes policiales, cuando se ha advertido de la presencia de un paquete sospechoso dentro de las instalaciones -que podría tener forma similar a una granada- del que se desconoce cómo ha podido llegar ahí.

Una hipótesis que han trasladado fuentes conocedoras del caso es que se hubiera podido lanzar este objeto desde el exterior, pero ese extremo no está corroborado.

Zona segura

Al lugar y tras recibir un aviso desde el propio centro, han llegado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que han acordonado el lugar y han trasladado a los internos a una zona segura para preservar su integridad.

Luego, han llegado guías caninos y efectivos de los Tedax, que han tenido que hacer una detonación controlada de este artefacto “por determinar”.

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por “precaución”, tal y como marca el protocolo. 

Reyero ha señalado que no tienen “ninguna idea” todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener “más datos” sobre lo ocurrido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si ese objeto pudiera ser una granada, el consejero ha dicho que no puede confirmar ese extremo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues aún es “muy temprano para decir nada al respecto”.

“No es un centro de MENAS”

Fuentes internas han querido indicar que su institución no es un “centro de MENAS (menores extranjeros no acompañados), sino un Centro de Primera Acogida. En concreto, señalan, es el único de toda la Comunidad de Madrid para chicas y chicos de 14 a 18 años, que albergaba 33 plazas y ahora llega a 90.

Desde la entidad señalan la importancia de diferenciar ambos recursos por “los esfuerzos en hacer pedagogía en contra del racismo y la xenofobia”.