Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de 'La Roja': "Nadie tiene las puertas cerradas"

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de 'La Roja': "Nadie tiene las puertas cerradas"

El entrenador explica las líneas maestras del nuevo proyecto en la Selección durante su presentación oficial. Rubiales detalla cómo se gestó el relevo de Luis Enrique.

Con un emotivo vídeo de presentación que deja claros sus avales para convertirse en el nuevo seleccionador de ‘La Roja’. Así ha arrancado la rueda de prensa de presentación de Luis de la Fuente, el hasta hora seleccionador sub-21 que toma el testigo de Luis Enrique en la Selección.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido el encargado de realizar la carta de presentación del nuevo técnico español, una vez que la junta directiva ratificó por unanimidad el informe que da luz verde al nombramiento.

En su primera intervención como seleccionador, de la Fuente ha dejado claro que le une una magnífica relación a Luis Enrique y que aunque no hubo llamada tras el cambio, sí intercambiaron mensajes. Uno de los ejes que han articulado sus primeras declaraciones es el viejo dilema de si hay sitio para futbolistas en su lista que no han sido convocados en las últimas llamadas a filas, como los sondados casos de Iago Aspas (Celta) o Sergio Canales (Betis).

Evidentemente hay muy buenos futbolistas y nadie tiene las puertas cerradas
Luis de la Fuente, seleccionador español

“Empieza una etapa nueva, todos los jugadores que son susceptibles de ser seleccionables tienen las mismas posibilidades”, ha remarcado Luis de la Fuente, adelantando que “tenemos un principio, una idea formada, pero evidentemente hay muy buenos futbolistas y nadie tiene las puertas cerradas”.

Las líneas maestras del proyecto Luis de la Fuente

“Yo fui 15 años futbolista profesional, 13 en primera división, he ganado títulos, llevo 10 años en la federación, he entrenado en la mayoría de categorías, menos en primera división...”, ha comentado de la Fuente repasando su experiencia deportiva y profesional. “Con toda la humildad y honestidad si hay alguien que conoce el futuro del fútbol español soy yo, para que sepáis quien toma las riendas de la Selección”, ha esgrimido.

No me cierro a nada y estoy dispuesto a ir cambiando, porque el futbol está en evolución constante
Luis de la Fuente, seleccionador español

Así, de la Fuente ha ido dando pistas del fútbol por el que apostarán en los próximos años: “Lo que es innegociable es el proyecto, yo trato de introducir pequeños matices para mejorar el gran trabajo que se hace en el fútbol español”. Sin embargo, el nuevo entrenado ha puntualizado que “no me cierro a nada y estoy dispuesto a ir cambiando, porque el futbol está en evolución constante”.

De la misma forma, Luis de la Fuente se ha definido como “un defensor del talento” y “el talento siempre tiene que estar ayudando al colectivo”. El riojano ha precisado que no le gusta “coartar las aptitudes del futbolista, intento generar situaciones de juego para que esas habilidades se exploten al máximo. La libertad tiene que estar vinculado al orden”.

También ha explicado que recibió el encargo sin dudas y ha destacado el trabajo de su antecesor. “No tardé ni un segundo en aceptar el cargo de seleccionador absoluto”, ha dicho, añadiendo que “todos queríamos llegar a los más alto”, pero “ganar es muy difícil”, por lo que “no caben análisis ahora, los haremos nosotros internamente para mejorar, pero insisto el trabajo de Luis Enrique ha sido fantástico”.

Yo tengo mi libreto y se cambiarán las cosas que hay que cambiar, no sé si es bueno o no, pero es lo que es
Luis de la Fuente, seleccionador español

Por otro lado, se han visto los primeros ‘balones fuera’ de de la Fuente, cuando ha sido preguntado sobre si él habría llevado a Sergio Ramos con ‘La Roja’ o si cree que está actualmente en condiciones de integrar el combinado nacional.  “Todos los futbolistas tiene las puertas abiertas, ¿si Sergio Ramos está bien, vendrá? Sí, pero todo depende del momento en el que nos toque hacer la lista”, ha deslizado.

Y ante los distintos perfiles e informaciones que le tachan de ‘continuista’, ha dejado una suerte de advertencia: “Continuista porque antes estaba en la Federación sí, pero yo tengo mi libreto y se cambiarán las cosas que hay que cambiar, no sé si es bueno o no, pero es lo que es”.

Rubiales explica cómo se gestó el relevo en ‘La Roja’

Además, Rubiales ha precisado cómo se gestó la decisión para proceder al cambio de etapa en La Roja. “Había que tomar decisiones rápidas, después de la no continuidad de Luis Enrique, me pregunta por mi apuesta para el puesto y le digo que apuesto por Luis de la Fuente”, señaló el presidente de la Federación para señalar que “confiamos en él al 100% y está capacitado para hacerlo”.

Luis Enrique no me ha dicho que quería seguir, porque las comunicaciones fueron por otras vías
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Preguntado por los periodistas sobre si Luis Enrique quería continuar, Rubiales ha negado que saliese dicho asunto en la conversación: “Luis Enrique no me ha dicho que quería seguir, porque las comunicaciones fueron por otras vías”.

Además, Rubiales ha hecho una aclaración respecto a las funciones que desarrollará Albert Luque como director de la selección absoluta y “se encargará de coordinar todas las materias relacionadas con el primer equipo nacional”. El dirigente de la RFEF también ha detallado que detrás de la decisión del cambio de seleccionador se encontraban tanto Luque, Molina como él.

El propio Luque mandó un mensaje de agradecimiento a José Molina, el director deportivo que comienza un nuevo proyecto. “Confiamos en Luis de la Fuente al 100%”, subrayó también, recordándole que es “el nuevo capitán del barco”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: