Luis de la Fuente será el seleccionador de 'La Roja' tras la salida de Luis Enrique

Luis de la Fuente será el seleccionador de 'La Roja' tras la salida de Luis Enrique

La Federación lo ha anunciado en un comunicado oficial en el que agradece el trabajo y los logros del asturiano y su equipo. El nuevo técnico debe ser ratificado el próximo lunes.

Getty Images
Luis de la Fuente y Luis Enrique, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Ha ocurrido. Punto y final a la era Luis Enrique en la Selección Española de Fútbol. La Federación ha anunciado este jueves que el técnico deja de ser el seleccionador de ‘La Roja’, a través de un comunicado oficial en el que ha agradecido su trabajo.

No obstante, la RFEF ya tenía muy claro a quién quiere a las riendas de la Selección. En menos de una hora tras conocerse la salida de ‘Lucho’, ya hay un nuevo Luis llamado a pilotar el combinado nacional. Un hombre de la casa. Se trata del seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, actualmente a los mandos de ‘La Rojita’.

En un segundo comunicado, la Federación ha explicado que se ha decantado por el perfil de Luis de la Fuente (Haro, 1961) y que ya se han iniciado los pasos para materializar el relevo. “El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano”, ha detallado.

El siguiente movimiento ahora es que Molina informe para su nombramiento el próximo lunes 12 de diciembre a la junta directiva de la RFEF. De ser ratificado, a las 12.30 horas tendría lugar su presentación oficial en el salón Luis Aragonés de la Ciudad Fútbol.

Y si todo va según lo previsto, la primera tarea de Luis de la Fuente tendría lugar en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, en el que deberá dirigir sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.

¿Quién es Luis de la Fuente?

El futuro seleccionador de España -si no hay ningún cambio de última hora- es un hombre de sobra conocido y que dará el salto a la absoluta tras haber cumplido con creces son la sub-21. En el propio comunicado de la Federación, se destaca que “en julio de 2018 fue nombrado seleccionador sub-21 y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistando el quinto entorchado para España tras imponerse en la final a Alemania (2-1)”.

No es el único aval con el que cuenta el currículum deportivo de Luis de la Fuente. Hace solo dos años, sus chicos se trajeron la plata olímpica de los Juegos de Tokio 2020. Y quizás suene menos, pero lo cierto es que De la Fuente ya tiene experiencia previa con la absoluta. Lo recuerda la propia RFEF en su nota, señalando que fue “en junio de 2021 contra Lituania en Butarque en las puertas de la Euro 2020 al encontrarse la selección nacional confinada por protocolo Covid”.

Comenzó desde abajo, dirigiendo a las categorías inferiores de la Selección. En 2015 se vieron los frutos del trabajo en la cantera que alimenta a ‘La Roja’. Al cargo ya de la sub-19, guio a los chicos que conquistaron el Campeonato de Europa. En el verano de 2018 cogió las riendas de una sub-18 que se colgó el oro en los Juegos Mediterráneos.

‘Lucho’ luchó: la despedida a Luis Enrique

El movimiento se produce tan solo dos días después de la caída de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, un agónico encuentro sin goles que se saldó con la peor tanda de penaltis de la historia de ‘La Roja’.

Según han explicado desde la RFEF, “debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores”.

Además, en el comunicado oficial también se explica que el técnico saliente ya ha sido informado de la decisión.

Asimismo, la Federación ha hecho un reconocimiento de los logros del técnico asturiano al cargo de la Selección, rememorando que “consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido”.

Además, subrayan que en ese “estilo definido”, Luis Enrique “apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española”, uno de los pilares que levantó el seleccionador.

“El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa”, concluye el comunicado.

Los tres hombres en la quiniela

Tras conocerse que Luis Enrique deja de ser el seleccionador español, la gran incógnita (quizás no tanto) era quién le relevaría en el cargo. Aunque el seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, actualmente a los mandos de ‘La Rojita’ encabezaba todas las apuestas, había otros nombres en el candelero.

En este sentido, diversos medios de comunicación como la Cadena SER o Diario As habían apuntado a que también sonaba con fuerza el nombre de Marcelino García Toral, que brilló en el Athletic Club de Bilbao y se trajo la Supercopa de España eliminando al Real Madrid en la final y al Barça en semis. Completaba esta tríada Roberto Martínez, quien acaba de dejar de entrenar al combinado belga.

Comunicados íntegros de la RFEF:

 

La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años

 

La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada. 

El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español.

Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española. 

La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa.

 

La RFEF confía en Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional

La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar. 

Molina elevará el informe para su nombramiento el próximo lunes 12 de diciembre a la junta directiva de la RFEF. 

Luis de la Fuente (Haro, 1961) ha dirigido con éxito en las categorías inferiores de la Selección desde su llegada a la RFEF. En 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18. Posteriormente, en julio de 2018 fue nombrado seleccionador sub-21 y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistando el quinto entorchado para España tras imponerse en la final a Alemania (2-1). El seleccionador también es plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

A título anecdótico, De la Fuente cuenta en su haber con un partido dirigido a la Selección absoluta en junio de 2021 contra Lituania en Butarque en las puertas de la Euro 2020 al encontrarse la selección nacional confinada por protocolo Covid. 

El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. 

Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre a las 12:30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.