ECONOMÍA
08/09/2021 15:42 CEST | Actualizado 08/09/2021 23:09 CEST

El consejero delegado de Endesa adelanta cuándo bajara la luz y pide no buscar culpables

Confía en que el Gobierno adopte las medidas “correctas” para bajar el recibo, pero “sin hacer barbaridades”.

Europa Press News via Getty Images
Un vigilante controla la entrada de Endesa en Madrid

La luz a precios nunca vistos... y lo que queda. El Gobierno ya advirtió que el recibo seguiría subiendo durante 2021 y las eléctricas son de una opinión similar. Así lo ha reconocido el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

De momento, las cuentas no darán un respiro hasta el segundo trimestre de 2022, según ha confesado el responsable de Endesa. Eso sí, defiende que ni el Gobierno ni las empresas eléctricas tienen la culpa de la subida de la luz, ya que, a su juicio, el problema es exactamente el mismo en toda Europa: la subida del gas a nivel y el incremento del coste del CO2.

En un evento convocado por El Economista, el responsable de la eléctrica ha explicado que confía en que el Gobierno adopte las medidas “correctas” para bajar el recibo de la luz, pero “sin hacer barbaridades”, aunque no ha querido especificar a qué ‘barbaridades’ se refería.

Pide que no se busquen culpables entre picos por el precio de la electricidad. “Estos debates me aburren porque parece que estamos buscando culpables, cuando lo que tenemos es que buscar soluciones”, lo que ha espetado tras criticar las millonarias primas a las primeras renovables, con un cálculo suyo de 250.000 millones en 25 años. Al hilo de la subida de precios ha pedido adoptar medidas “valientes” que tengan que ver con el gas y con la raíz del problema. 

A veces, el Gobierno toma algunas medidas que bueno... Pero espero y deseo que siendo medidas correctas se consiga bajar el recibo, sin hacer barbaridadesJosé Bogas, consejero delegado de Endesa

El consejero delegado de Endesa ha reconocido que “solo tenemos el PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor); por tanto hay que trabajar en esa línea del PVPC. ¿Qué tenemos muchos impuestos? También. Y hay que bajar los impuestos”.

Su intervención ha llevado un recado al Gobierno, también sin concretarlo. “Espero y deseo que las medidas que tome el Gobierno que tendrá que concretar más, ciertamente hagan eso. A veces, el Gobierno toma algunas medidas que bueno... Pero espero y deseo que siendo medidas correctas se consiga bajar el recibo, sin hacer barbaridades”, ha expresado en el foro.